Introducción

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso quepermita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Nosotros opinamos que el aprendizaje de un método tan sencillo y a la vez tan eficaz como el análisisFODA es necesario para poder saber cómo manejar las necesidades de un entorno dinámico; para saber cómo lograr esa ventaja competitiva que es tan importante, independientemente de que vayamos a ser ono gerentes, ya que además de poderlo aplicar en el ámbito profesional, lo podemos utilizar en nuestra vida personal para poder alcanzar cualquier meta que nos propongamos.

Objetivos Generales* Conocer qué es el FODA y todos sus beneficios.
* Saber en qué situaciones podríamos aplicar un análisis FODA.
Objetivos Específicos
* Poder hacer una evaluación de nuestro desempeño paraidentificar cada uno de los elementos del FODA.
* Conocer y poder realizar todos los pasos del FODA.

Reseña Histórica
El análisis FODA surgió de la investigación conducida por el StanfordResearch Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500, paraaveriguar qué se podía hacer ante estos fracasos. El equipo de investigación consistía de Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie.
Comenzó como una tendencia, laplanificación corporativa, pero la forma de planificación a largo plazo, no estaba funcionando, no se recuperaba la inversión, y era un gasto costoso y fútil. Se pensaba que establecer objetivosrealistas que reflejaran las convicciones de los responsables, era difícil y generalmente resultaba en compromisos cuestionables.
El eslabón faltante era cómo lograr que el equipo gerencial aprobara y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Foda. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda/2041573.html

MLA

"Foda" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda/2041573.html>.

MLA 7

"Foda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda/2041573.html>.

CHICAGO

"Foda." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda/2041573.html.