Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3361 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Nosotros opinamos que el aprendizaje de un método tan sencillo y a la vez tan eficaz como el análisisFODA es necesario para poder saber cómo manejar las necesidades de un entorno dinámico; para saber cómo lograr esa ventaja competitiva que es tan importante, independientemente de que vayamos a ser o no gerentes, ya que además de poderlo aplicar en el ámbito profesional, lo podemos utilizar en nuestra vida personal para poder alcanzar cualquier meta que nos propongamos.

Objetivos Generales
*Conocer qué es el FODA y todos sus beneficios.
* Saber en qué situaciones podríamos aplicar un análisis FODA.
Objetivos Específicos
* Poder hacer una evaluación de nuestro desempeño para identificar cada uno de los elementos del FODA.
* Conocer y poder realizar todos los pasos del FODA.

Reseña Histórica
El análisis FODA surgió de la investigación conducida por el Stanford ResearchInstitute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500, para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos. El equipo de investigación consistía de Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie.
Comenzó como una tendencia, laplanificación corporativa, pero la forma de planificación a largo plazo, no estaba funcionando, no se recuperaba la inversión, y era un gasto costoso y fútil. Se pensaba que establecer objetivos realistas que reflejaran las convicciones de los responsables, era difícil y generalmente resultaba en compromisos cuestionables.
El eslabón faltante era cómo lograr que el equipo gerencial aprobara y secomprometiera con una serie de programas de acción. Para crear este eslabón, Robert F. Stewart lidero un equipo de investigadores para tratar de descubrir qué estaba mal en la planificación corporativa, y luego crear un sistema que permitiera a los equipos gerenciales aprobar y comprometerse en el trabajo de desarrollo.
La investigación fue desarrollada entre 1960 y 1969. 1100 empresa y organizaciones fueronentrevistadas, y se diseño un cuestionario de 250 preguntas para ser completado por unos 5000 ejecutivos. Siete hallazgos clave llevaron a la conclusión de que, en las corporaciones, los jefes ejecutivos debían ser los jefes de planificación, y que sus directores inmediatos funcionales, debían ser su equipo de planificación.
Comenzaron haciendo una pregunta de “evaluación” y en los resultadosllegaron a la conclusión; lo que es bueno en el presente es Satisfactorio, bueno en el futuro Oportunidad, malo en el presente es Falta, y malo en el futuro es Amenaza. Esto se llama análisis SOFA (SOFT en inglés).
Cuando esto se presentó a Urick y Orr en 1964, en el seminario de planificación a largo plazo en el Dolder Grand en Zurich, Suiza, ellos cambiaron la F a W, y lo denominaron análisisSWOT.
El SWOT fue entonces promovido en Gran Bretaña por Urick y Orr como ejercicio. Pero como tal, no era de utilidad. Lo que hacía falta esta ordenar los asuntos en las categorías de planificación.
El segundo paso era entonces “qué debe hacer el equipo” sobre los asuntos en cada categoría. El proceso de planificación se diseñó entonces mediante ensayo y error, y resultó finalmente en el procesode 17 pasos, comenzando por el SOFT/SWOT, con cada asunto registrado por separado en una página, denominada “asunto de planificación”.
El primer prototipo fue probado y publicado en 1966, basado en el trabajo realizado en “'Erie Technological Corp” en Erie, Pennsylvania. En 1970 el prototipo se llevó a Gran Bretaña, bajo el patrocinio de W. H. Smith & Sons, y completado hacia 1973. El...
tracking img