foda

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
¿QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

Hasta las finales de la década de 1980, la currícula de las escuelas de negocios hacia énfasis en las aspectos técnicos de la administración, y se centraban en especifico en la economía, contabilidad, finanzas y las técnicas cuantitativas. Sin embargo, en las dos últimas décadas las Facultades de administración se han percatado de la importancia quereviste la comprensión del comportamiento humano en la determinación de la eficacia de un administrador.
Pronto la habilidad para el liderazgo y la comunicación serian la clave para diferenciar a los gerentes cuyas carreras en realidad irían en ascenso.
Un estudio nacional sobre la fuerza laboral de EU, descubrió que los salarios y prestaciones no son las razones principales por las que a laspersonas les gusta su trabajo o permanecen con su patrón. Tiene mucha más importancia la calidad del trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laboral.
Hemos llegado a entender que las aptitudes técnicas son necesarias, pero no suficientes para triunfar en la administración. En el ambiente de trabajo actual cada vez más competitivo y demandante, los administradores no pueden tener éxitosolo con sus aptitudes técnicas. También necesitan tener buenas capacidades para tratar con las personas.

Lo que hacen los Gerentes
Los gerentes toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actitudes de otros a fin de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en la organización, que es una unidad social para lograr una meta común. Los individuos que supervisan lasactividades de otros y que son responsables de alcanzar las metas de dichas organizaciones, son los gerentes.

Funciones de la Gerencia
Todos los gerentes realizan cinco funciones básicas: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. En la actualidad, se han resumido en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.
Debido a que las organizaciones existen para alcanzar metas, alguien tieneque definir cuáles son éstas y los medios para alcanzarlas; la gerencia es ese alguien.
Planear. El establecimiento de la estrategia general para lograrlas, y el desarrollo de un conjunto exhaustivo de planes para integrar y coordinar las actividades.
Organizar. Incluye la determinación de cuales tareas han de hacerse, quien las hará, como se agruparan, quien reportara a quien y donde setomaran las decisiones.
Dirigir. Cuando los gerentes motivan a los empleados, dirigen las actividades de otros, seleccionan los canales de comunicación más eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros.
Controlar. La gerencia debe vigilar el desempeño de la organización. Es trabajo de la gerencia encauzar a la organización.

Roles de la Administración
1. Interpersonales.
2.Informativos, y
3. De toma de decisiones

Roles interpersonales
Mintzberg describió esta actividad como la de hacer contacto con personal externo que proporciona información al gerente.
Roles informativos Es común que se informen a través de la lectura de revistas y de conversaciones con otras personas sobre cambios en la opinión pública. Mintzberg llamó a ésto el rol de vigilante.
Roles de toma dedecisiones Los gerentes inician y supervisan proyectos nuevos que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores de dificultades, toman acciones correctivas en respuesta a problemas imprevistos.
Aptitudes gerenciales Como asignadores de recursos, son responsables de asignar recursos humanos, físicos y monetarios. Por último, los gerentes juegan el rol de negociador, en el queanalizan temas y negocian con otras unidades a fin de lograr ventajas para su propia unidad.
Aptitudes técnicas. Estas comprenden la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados.
Aptitudes humanas. La habilidad para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y motivarlas, es lo que define las aptitudes humanas. Puesto que los gerentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS