foda

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO




Las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediantela intermediación financiera.

El sistema financiero de Colombia esta formado básicamente por 4 ramas fundamentales:

- Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política
- Organismos Gubernamentales de control y vigilancia
- Instituciones Financieras
- Organismos Multilaterales de crédito

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE ASESORÍA Y POLÍTICA
El estado colombiano tiene a su cargo lavigilancia y control de todos los establecimientos del sector financiero, buscando así el mejoramiento y la estabilidad que necesita un amplio sector como lo es el sector financiero de Colombia. Es por esta razón que los organismos gubernamentales esta constituido por:
1. Congreso de la republica: es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan yplantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.

2. El Banco de La Republica: El Banco de La Republica ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de La Republica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten.

3. El Ministerio de Hacienda y CréditoPúblico: prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público entre otras. Además tiene como objetivo el estudio y mejoramiento de la política económica del país.

4. CONPES: los programas y obras de desarrollo económico y social es definido a través de los programas y pautas de los cuales el ejecutivo desarrolla su política.

ORGANISMOSGUBERNAMENTALES DE CONTROL Y VIGILANCIA

Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia y cumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son:

- SUPERFINANCIERA
- SUPERSOCIEDADES
- SUPERSOLIDARIA
- FAGAFIN
- FOGACOOP

INSTITUCIONES FINANCIERAS
Son todas aquellas institucionesque le facilitan a una sociedad o a un particular la financiación de los recursos que este necesita, su principal función consiste en captar el dinero de los individuos o sociedades mediante la intermediación financiera.

Establecimientos de crédito: son todas las instituciones que facilitan la financiación de recursos a las personas que lo necesiten, sean particulares o sociedades, y cuandofacilitan la financiación cobran intereses para así poder ganar algo. A continuación las instituciones que lo conforman:

- Bancos
- Corporaciones financieras
- Compañías de financiamiento comercial
- Corporaciones de carácter financiero
- Cooperativas de grado superior
Sociedades de servicios financieros: son instituciones que también captan dinero pero su forma de operar es muy diferente ala de los bancos, también es definida como un ente jurídico que tiene por función económica la prestación de servicios de administración de bienes o/y de dinero por cuenta de terceros. Entre ellas tenemos:

- Fiduciarias
- Compañías de leasing
- Almacenes generales de depósito
- Fondos de pensiones y cesantías
- Compañas de factoring
- Mesas de dinero

Mercado de valores: es un componenteimportante del sistema financiero ya que abarca un mercado donde se negocian valores, capitales y dinero. También opera de forma organizada su propósito s canalizar los recursos de financiamiento de las empresas para la ejecución de proyectos productivos. Estas son las entidades que la conforman:

- Bolsa de valores
- Comisionista de bolsa
- Fondos de inversión
- Calificadoras de riesgo
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS