Foda

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La subcuenca Páez – Birrisito – Cachí, con una extensión de 105,91 km2, está conformada por parte de los distritos Potrero Cerrado, Santa Rosa, Cot y Cipreses del cantón Oreamuno; Paraíso y Santiagodel cantón Paraíso. Dentro de cada una de estas zonas se desarrollan actividades de subsistencia y se encuentran inmersos problemas sociales importantes. Por esta razón, es fundamental la ejecución deun análisis FODA, con el fin de comprender la situación social actual de la subcuenca y con base en esto, realizar la construcción de escenarios futuro para la misma.
Cuadro 1. Análisis FODA para elfactor social de la subcuenca Páez-Birrisito, Cartago.

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS PRONÓSTICO
* Tendencial: La condición del territorio como un reflejo de la realidad
Tomando en cuenta lodesarrollado en el análisis FODA, si se considera la zona de la subcuenca en su estado actual, es decir, sin el establecimiento de medidas o alternativas para un cambio de la situación, el escenariomantendrá la misma tendencia existente, con miras a un incremento en los problemas sociales descritos. De esta forma, la problemática relacionada con el hacinamiento, drogadicción, inmigración yviolencia se mantendrán, y continuará siendo la segunda subcuenca más poblada. A esto se le suma, que las proyecciones para el año 2015 estiman que la subcuenca, alcanzará los 108.208 habitantes, quecorresponden al 18 % de la población total estimada para la cuenca; y una densidad promedio de 1.028 habitantes/km2.
Asimismo, las amenazas podrían convertirse en verdaderas debilidades de la zona,aumentando la susceptibilidad económica y social del área, principalmente en los sitios marginales.

* Deseable: La situación del territorio si se realizan intervenciones estratégicas.
Proponiendo unescenario donde se aprovechen las oportunidades, se eliminen las debilidades, se potencien las fortalezas y se enfrenten las amenazas que ocurren en la zona de influencia de la subcuenca, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS