Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis FODA es una herramienta que permite analizar la situación competitiva de una organización, incluso de un país. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias de desarrollo adecuadas, sobre la interpretación del ambiente interno y externo de cada organización.

Dentro de cada uno de los ambientes(externo e interno) se discuten las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización. Por otra parte, las oportunidades son aquellas que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del contexto interno encontraremos las fortalezas quebenefician a nuestra organización y las debilidades que son aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la organización.

La identificación del FODA es una actividad común de toda institución, lo que suele ignorarse es la combinación de estos factores (FODA integrado). Resulta útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las institucionesproceden en la planificación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas, dejando de lado la interpretación y utilización de las oportunidades.

A continuación aplicaremos este análisis a el Liceo Tecnico Profesional Malloco, ubicada en el área poniente de la región Metropolitana

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Trayectoria:

ElLiceo técnico profesional Malloco es heredero de la antigua Central de Capacitación Malloco, fundada el 21 de abril de 1956 y de la Escuela Agrícola De Malloco, ambas con sede en el mismo recinto que ocupa el Liceo.

El año 1990, dejo de funcionar la Escuela Agrícola y las instalaciones quedaron en receso, siendo usada la infraestructura de manera esporádica.

Como parte de las nuevaspolíticas de modernización del Instituto, encabezadas por el actual presidente del Consejo, Señor Emiliano Ortega Riquelme, el 01 de marzo de 1999 y con la implementación de cinco primeros medios, se abrió el Liceo Técnico profesional Malloco, con régimen de externado en jornada Escolar Completa y ofreciendo las especialidades de Administración y Servicios de Alimentación Colectiva, a partir de terceraño de enseñanza media y abriendo una tercera carrera en el año 2004 en la especialidad de Electricidad.

En sus siete años nuestro liceo ha debido sortear una serie de dificultades, que van desde las limitaciones de infraestructura, hasta lograr la identificación de nuestra Comunidad Educativa con el Proyecto Educativo de la Institución.

En este caminar, el año 2005 fue clave en laevaluación y redefinición de los planeamientos originales que dieron origen al Liceo.

Como lo plantea el Instituto de Educación Rural y lo reafirma el liceo a través de su accionar “los jóvenes deben adquirir las capacidades intelectuales, técnicas o prácticas que les permitan ocupar útilmente, su lugar en el gran taller del trabajo humano”.

1. ANTECEDENTES GENERALES

El Liceo, llamado LiceoTécnico Profesional Malloco es uno de los establecimientos de educación media Técnico Profesional más importante de la comuna de Peñaflor.
En ella trabajan:

47 personas de las cuales se dividen en:

• 35 docentes
• 3 directivos
• 3 paradocentes
• 1 administrativo
• 5 auxiliares.

Su capacidad de matricula, de acuerdo a los parámetros que el MINEDUC informa a través desu página web, es de cuarenta y cinco alumnos y alumnas por curso, siendo su capacidad máxima de 1.215 estudiantes (tres cursos por nivel). Hoy en día su matricula es de 724 alumnos y alumnas cifra que representa el 85, 19% de su capacidad total.

2. Planteamiento del problema, justificación y necesidades de conocerlo:

A raíz de la implementación, por parte del gobierno, de la...
tracking img