foda

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Nace el 26 de septiembre de 1928 como Vía Trans Radio Chilena Compañía de Radiotelegrafía, a partir de la inversión en conjunto realizada por la Radio Corporation of America, la Marconi Wireless Telegraph Company, la Compagnie Generale de Telegraphie sans Fils y la Telefunken Gesellschaft. La empresa prestaba servicios radiotelegráficos hacia dentro y fuera del país, siendo una de las primerascompañías privadas de telecomunicaciones en Chile. Su primer presidente fue Emiliano Figueroa Larraín y su primer gerente fue Alberto Sottorff.3 4

VTR Telecomunicaciones -en la década de 1980- fue la primera empresa en ofrecer el servicio de discado directo automático e introducir al país tecnologías como la fibra óptica, el fax y las redes de transmisión de datos, entre otras. En 1986, lacompañía francesa Thomson -dueña del 25% de la propiedad- vende su participación al Grupo Luksic, tomando este último el control de la empresa a través de Antofagasta PLC.

El decaimiento del negocio del télex coincidió con el desarrollo de la telefonía celular en el país. En este último negocio, VTR tuvo una particular relevancia tras obtener una de las primeras licencias de operación de dicho servicioen Chile en asociación estratégica con Telefónica CTC Chile, formando Startel Celular.

En 1993 se constituyó Telecable Sur S.A, primer paso dado por VTR en la industria de la televisión pagada. Luego, VTR adquirió el 75% de la empresa Maxivisión S.A, único operador en Chile de tecnología inalámbrica MMDS de televisión microondas. De esta forma se puso en marcha un ambicioso plan para eldesarrollo de esta línea de negocios en la industria de las telecomunicaciones. A fines de ese año, se consolidaron todas las empresas del grupo VTR bajo VTR Inversiones, estructurándose tres grandes áreas de negocios: larga distancia, telefonía básica y telefonía celular.

Durante el transcurso del año 1994, VTR adquirió varias redes regionales de TV Cable en la zona sur de Chile y terminó ese añocon 46 mil hogares abonados. Al año siguiente, la compañía norteamericana Southwestern Bell Corp. (SBC) se transformó en socio estratégico del Grupo Luksic en VTR S.A., adquiriendo el 49% de su propiedad.

La filial de televisión de VTR continuó integrando redes de cable en Santiago y en el Sur de Chile hasta que, en 1995, adquirió Cablexpress S.A., empresa que contaba con 50 mil abonados y losderechos de transmisión televisiva del Campeonato Nacional de Fútbol. De esta manera, se formó VTR Cablexpress S.A.

En 1996, VTR Cablexpress se transformó en VTR Hipercable tras realizar una fusión estratégica con la norteamericana United International Holdings (UIH, actual Liberty Media, ex UnitedGlobalCom), que obtuvo con esta transacción el 34% de la compañía. UIH poseía operaciones detelevisión por cable en la zona norte de Chile, a través de su filial STX S.A., y en la zona central del país a través de Cablevisión S.A. De esta forma, VTR consolidó una red nacional de televisión pagada.

Durante 1997, VTR HiperCable desarrolló sobre su red HFC (híbrida de fibra óptica y cable coaxial) el servicio de telefonía local, iniciando así el proyecto tecnológico que le permitiría expandireste servicio a las principales ciudades del país y competir como un actor integral en el sector telecomunicaciones del país. También durante ese año, VTR firmó un contrato de exclusividad con Galaxy Latin America, convirtiéndose en la primera empresa en América Latina y el Caribe en ofrecer televisión satelital bajo la marca Global Liberty.

Sobre la base de la misma estrategia de transformar sured HFC en una red bidireccional de banda ancha, en 1998 inició el desarrollo del primer servicio de acceso a Internet banda ancha del país, lanzándolo en 1999. Ese mismo año, UnitedGlobalCom adquirió de Southwestern Bell y de Quiñenco (Grupo Luksic) el 63% restante de la filial VTR Hipercable S.A, controlando el 100% de la propiedad y transformando la compañía en VTR Globalcom S.A.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS