Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Taller Grupal
 CASO 1: Salmones Export
 Análisis FODA  
  Trabajo grupal: Grupos de 4 personas
  Fecha entrega: Próxima clase
  Modalidad de Trabajo: Se dispondrá de una clase y media para realizar el análisis. 
  A continuación se entregan fragmentos de información sobre la industria salmonera chilena, se pide: 
1. Realice un análisis FODA. (Al menos 5 factores en cada uno)
2.Desarrolle el análisis de acuerdo a los pasos formales.  
 Fragmento 1: (fuente Internet) 
  Hace 20 años la salmonicultura daba sus primeros pasos. Actualmente Chile es el segundo productor mundial, con retornos proyectados de 1.200 millones de dólares para este año. Pero dos hechos están amenazando el éxito de ia industria pesquera: el uso de una sustancia prohibida de efectos cancerígenos y eldesprecio de las medidas medioambientales.
  El salmón se ha convertido en el cuarto sector exportador nacional. Sólo en mayo de 2003, el salmón enviado a Estados Unidos alcanzó los 213 millones de dólares, mientras el cobre se empinaba en los 165 millones. "El saimón chileno desplazó ai cobre como el primer producto de exportación a Estados Unidos, en un hecho histórico en la tradicionalestructura de comercio exterior del país", decía Rodrigo Infante Varas, de la Asociación de la Industria del Salmón.
  Los productores chilenos se han asociado en SOTA (Sa/mon of the Americas). con los de Estados Unidos y Canadá, para penetrar en el mercado norteamericano. La salmonicultura se ha convertido en un "sector estratégico" que mueve la economía de la X Región (Los Lagos) mientras se expande,aceleradamente, por la XI (Aysén) y XII (Magallanes) regiones. Es la principal fuente de empleos y el mayor rubro de exportaciones: este año, la industria del salmón aportará un 80% de las exportaciones de la X Región, y significó un 5,5% -el 2002-, de todo lo que Chile exporta. Solo en la X Región, da empleo directo e indirecto a más de 50.000 personas, y unas 200 empresas locales giran en torno ala actividad. Los salmoneras pretenden duplicar sus retornos hacia el 2010, con miras a trastornarse -el 2004/2005-, en el primer productor mundial. Proyectan ganancias por sobre los 2.250 millones de dólares en el periodo (2003-2010).
  Actualmente, Chile controla el 35% del mercado mundial, mientras Noruega concentra el 37%. En 1992, las exportaciones chilenas alcanzaban los 265 millones dedólares. El 2002 eran 973 millones, de dólares. Un incremento del 267%. En el mismo periodo las toneladas aumentaron de 50.000 a 331.000: un 562%. Se mantienen los mercados: Japón. Estados Unidos y la Unión Europea  son los mayores compradores.
  Pero la "exitosa' industria no está exenta de gravísimos problemas. En Rotterdam (Holanda), se retuvo 4 contenedores debido al hallazgo de leucomalaquita,sustancia prohibida de efectos cancerígenos, lo que puede perjudicar enormemente las proyecciones del sector. Autoridades han calificado el hecho como "aislado", pero es la cuarta vez que se produce una situación similar. Incluso se teme “una alerta rápida” o “alerta sanitaria” en países europeos. 
  El desprecio de las medidas medioambientales y laborales de la industria salmonera y el gobiernoha sido documentado por la prensa, grupos ecologistas e investigadores. Son decidoras las palabras de Sergio Mújica, director de! Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca): “aunque cueste entenderlo, las alertas sanitarias forman parte de las reglas del juego del intercambio comercial”.
  El "verde malaquita" está prohibido en Chile desde 1997, pero se sigue usando en la industria salmonera. Ennoviembre de 2002 y marzo de 2003, Inglaterra inició una "alerta rápida" al detectar la sustancia en embarques chilenos. 
  Fragmento2: (fuente: El Llanquihue) 
  Diez empresas manejan el 65% de la producción de salmón y trucha en Chile, las que promedia las 506 mil toneladas, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación de  la industria del Salmón. 
  Las 40 compañías productoras...
tracking img