Foda

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Las compañías para comprender cuáles son las oportunidades que poseen para entrar en un mercado ya sea con un producto nuevo o existente, deben de estudiar los factores del macro y micro entorno de tal manera que encuentren piezas claves que afectan la capacidad que estos poseen para penetrar en el mercado y detectar que afectan sus ganancias.
Por otra parte no solo es necesario identificarlas oportunidades existentes en el mercado, también es de gran ayuda estudiar cuales son las fortalezas que la empresa posee, así como también las debilidades y amenazas que puedan enfrentar, para esto se utiliza el análisis FODA el cual permite estudiar todas estas variables, a lo largo del documento se explica que es el análisis FODA y como aplicar este.

Análisis Swot (FODA).
EL análisis Swot(Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) o mejor conocido en español como análisis Foda es una herramienta que se utiliza para realizar un estratégico en donde se estudian las fortalezas (puntos fuertes) y debilidades (puntos débiles) ya sea de una organización o un territorio con el objetivo de plantear una estrategia de desarrollo. (nacional, 2002)
El proceso para realizar un análisisFODA se divide en dos partes, en donde se consideran primeramente los factores económicos, políticos, sociales y culturales los cuales representan un análisis externo a la organización que puede influir en las tareas internas, por otra parte encontramos un análisis interno que se realiza identificando cuales son las fortalezas y debilidades de la empresa (nacional, 2002) .
¿Cómo identificar loselementos a analizar?
Análisis Externo (Amenazas y Oportunidades).
Para el análisis externo se toman en cuenta las amenazas y oportunidades que enfrenta la empresa con respecto al entorno, para las amenazas se deben de considerar factores como inflación, cambios en la tecnología, acciones por parte del gobierno, etc. Estos factores también se encuentran vinculados con las oportunidades querepresentan para la compañía, es decir que tanto las amenazas como las oportunidades analizan las siguientes categorías: factores tecnológicos, demográficos, sociales o políticos, mercados y competencias (nacional, 2002).
Philip Kotler señala que un especialista en marketing debe de considerar lo siguiente para poder detectar las oportunidades:
Una empresa podría beneficiarse de las tendenciasconvergentes del sector, e introducir productos o servicios híbridos que son nuevos en el mercado.
Una empresa podría hacer el proceso de compra más cómodo o eficiente
Una empresa puede satisfacer la necesidad de más información y asesoría
Una empresa puede personalizar un producto o servicio.
Una empresa puede introducir una nueva capacidad.
Una empresa podría entregar un producto oservicio con mayor rapidez
Una empresa podría ser capaz de ofrecer un producto a un precio mucho más bajo (Kotler & Lane Keller , 2012).

Es decir que una empresa es capaz de detectar cuales son las oportunidades y aprovecharlas ya sea creando un producto el cual es escaso en el mercado o crear un producto que tiene una gran demanda pero ofrecerlo con una mayor calidad. Por otro lado lasamenazas que posee el entorno tiende a conducir a un desarrollo desfavorable en las ventas o ganancias, para evitar esto se deben de crear estrategias defensivas de marketing y estar en constante vigilancia para impedir que se convierta en algo más serio para la compañía.

El análisis externo para nuestro plan de marketing permitirá conocer cuáles son las ventajas y desventajas que poseerá nuestraempresa en el mercado, cabe señalar que la empresa y el producto se encuentran en una etapa de introducción, es decir que este análisis nos permitirá tener una visión acerca de cómo se encuentra el mercado en donde se desea introducir este nuevo producto.
Análisis Interno (Fortalezas y Debilidades)
Las fortalezas y debilidades son estudiadas en función de los distintos departamentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS