foda

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1. ANTECEDENTES HISTORIA

El FODA (denominado SOFT al principio y reformado al SWOT de hoy en día) fue desarrollado por Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Robert Stewart y Birger Lie, siendo Albert S Humphrey especialista en administración organizacional su principal exponente; las investigaciones fueron desarrolladas por el Instituto de Investigaciones de Standford (Standford Research Institute)en la década de los '60 al los '70. Financiada por las empresas del Fortune 500 para crear un sistema de análisis administrativo superior a la planificación corporativa de ese tiempo.
Al estudiar la historia del FODA entendemos que no es una herramienta fortuita o fútil. Sino que esta es de suma importancia para nuestras decisiones administrativas y es el deber de un buen gerente conocerlaampliamente.

Un análisis FODA es una evaluación subjetiva de datos que son ordenados de una forma lógica que ayuda a entender, presentar, discutir y utilizado para decidir el rumbo cual una empresa u organización debe seguir.
Realizar este análisis es muy fácil de ejecutar, solo se necesita crear un listado con los cuatro (4) encabezados: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cadaencabezado formula preguntas de acuerdo al propósito del análisis y listar su respuesta en el encabezado correspondiente (más adelante pondré un ejemplo).

Asegurando describir el tema del FODA para que las personas que contribuyen en el análisis puedan entender la evaluación y las implicaciones del FODA.

El FODA se utiliza recurrentemente en planificaciones administrativas,mercadeo, desarrollo de productos o servicios, estrategias comerciales, evaluación de competidores o reportes de investigación. Otros ejemplos específicos son: oportunidades de inversión, estudio de proveedores (outsourcing), estrategias comerciales o venta, marcas, penetración demercados, diversificación de servicios, socios comerciales (joint-venture); entre otras.

2. INTRODUCCIÓN

El análisis FODA es unaherramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estascuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a lacompetencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frentea la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
 
3. CONCEPTO DE ANALISIS FODA

FODA es una herramienta sencilla que le permite analizar la situación actual de sunegocio y obtener conclusiones que le ayuden a ser mejor en el futuro. Implica que reconozca los elementos internos y externos que afectan positiva y negativamente al cumplimiento de las metas en su empresa.

Permite visualizar la situación actual de una empresa u organización; para obtener un diagnostico preciso que permita tomar decisiones.

Es un método para analizar las siguientes variables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS