Foda

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Administración de la Mercadotecnia

Objetivos de la unidad
Con el estudio de esta unidad usted será competente para:


Explicar la importancia del empleo del análisis FODA para determinar la situación actual de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el análisis FODA.



1

UNIDAD 3

ANÁLISIS FODA Una herramienta para determinar la situación actual

UNIDAD3 ANÁLISIS FODA 3.1 ¿Qué es el FODA?

La Matriz FODA consiste en un análisis práctico de la situación empresarial que constantemente se aplica en diversas áreas de la empresa. Su nombre se deriva de las iniciales de sus cuatro elementos que intervienen en su aplicación. FORTALEZAS O PUNTOS FUERTES: son todas aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro deobjetivos. (Cualidades humanas, administrativas, tecnológicas y económicas que tiene la organización).

DEBILIDADADES O PUNTOS DEBILES: son todas las características particulares de la empresa que constituyen obstáculos para alcanzar los objetivos. (Carencia de Filosofía empresarial, dependencia tecnológica, altos costos, mala calidad, mala administración). AMENAZAS: representan las situacionesque se presentan en el ambiente de las empresas y pueden repercutir negativamente en el logro de los objetivos. (Fenómenos que surgen en el ambiente externo y que ponen en peligro las actividades, planes y hasta la misma organización). El análisis FODA se aplica para determinar los factores que pueden favorecer (Fortalezas y Oportunidades) u obstaculizar (Debilidades y Amenazas) el logro de losobjetivos establecidos con anterioridad para la empresa. En resumen el análisis FODA permite: • Determinar las verdaderas posibilidades que tiene la empresa para alcanzar los objetivos que se había establecido inicialmente.

OPORTUNIDADES: comprende las situaciones que se presentan en el ambiente de la empresa y que pueden favorecer el logro de los objetivos. (Todo lo que se presenta en elexterior de la organización y que ésta puede tomar y aprovechar para crecer).

Administración de la Mercadotecnia



Concientizar a los propietarios de las empresas sobre la dimensión de los obstáculos que deberán enfrentar. Permite explorar más eficazmente los factores positivos, neutralizando y eliminando el efecto de los factores negativos.



Utilizando la técnica del análisis FODA sefacilita evaluar y consolidar los objetivos y metas definidos sobre situaciones reales y objetivas, pues constituyen el medio en que operarán los planes. El análisis FODA engloba todos los planes que se realizan en una organización, objetivos, políticas, planes, programas, procedimientos, etc., con la finalidad de orientar a toda la organización. VENTAJAS • Fácil de usar. • Ayuda a pensar de manerasistemática y constructiva. • Permite obtener una imagen clara de la situación de la empresa e identificar la dirección a la cual orientar sus esfuerzos y actividades. LIMITACIONES • • Subjetivo. Ambigüedad en acerca de las Debilidades. la percepción Fortalezas y

3.2

Estrategias que derivarse del FODA

pueden análisis

Del análisis de las diferentes variables que pueden presentarse enla situación empresarial, se deriva una serie de estrategias o acciones dirigidas a solventar los posibles problemas o deficiencias que existen en la organización.
MEDIO INTERNO MEDIO EXTERNO OPORTUNIDADES (O) Estrategia (FO) Son las potencialidades que surgen al correlacionar las fortalezas con las oportunidades para buscar cuales de las primeras son relevantes a fin de aprovecha las segundas.Estrategia (FA) Son las que utilizan los puntos fuertes de una organización par contrarrestar los eventos que puedan constituirse como una amenaza. También se emplean para evitar cualquier posible amenaza. Estrategia (DO) Son las que se utilizan para superar las debilidades que puedan existir y de esa cuenta aprovechar todas las oportunidades que puedan existir. FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS