Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL: Sobre Deuda Pública, Auditoria Popular Y Alternativas De Ahorro E Inversión Para Los Pueblos De América Latina
Caracas, Venezuela- 22, 23 y 24 de Septiembre de 2006

Evolución y geopolítica de la deuda externa del Tercer Mundo: Posibles alternativas para América Latina.
Gladys Cecilia Hernández Pedraza.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional deseptiembre del 2005, el monto de la deuda externa de los países subdesarrollados se ha mantenido en torno a los 2,3 millones de millones de dólares.

La deuda externa no sólo ha aumentado, sino que su distribución por regiones ha variado. Varios factores han influido en las nuevas tendencias que se observan en relación al monto de deuda externa acumulado por las regiones, entre los que se incluyen: lainestabilidad financiera de los mercados emergentes, la deteriorada situación socioeconómica en África, y el atractivo que presentan para las inversiones extranjeras regiones como Europa del Este, Medio Oriente y Asia.

Para el 2005, las regiones participaban en el monto de la deuda total de la siguiente forma: África con 8,7%; Asia el 25.7%, Medio Oriente el 11.5%, Europa del Este 18,8%, laComunidad de Estados Independientes 10,3% y América Latina con el 25.1%.

Cálculos efectuados revelan que en el período 1986-2005, los países subdesarrollados pagaron 4,8 millones de millones de dólares por concepto de servicio de la deuda o sea 252 mil millones de dólares, promedio anual.

La situación sigue siendo extremadamente delicada para los países del Tercer Mundo afectados por esteflagelo. Ninguna de las iniciativas desarrollada por los acreedores ha podido encontrar la solución verdadera al problema.

Breve análisis sobre “los avances” de la iniciativa para la reducción de la deuda externa en los países pobres altamente endeudados

En Mayo del 2006, un Grupo Independiente de Evaluación del Banco Mundial, publicó una segunda evaluación acerca de los avances de la iniciativapara la reducción de la deuda externa en los países pobres altamente endeudados, iniciativa esta aplicada por las instituciones financieras internacionales desde 1996.

Entre líneas el informe revela que el proceso se encuentra a punto de interrumpirse temporal y completamente, dejando que millones de personas pobres en el mundo continúen pagando con sus vidas el servicio de deudasinsostenibles a los países más ricos y a las instituciones financieras internacionales .

La evaluación realizada por el Grupo Independiente de Evaluación del Banco Mundial recoge información estadística que confirma la decepción que experimentan los países endeudados ante los escasos y dilatados resultados del proceso en cuestión.

Sin que los resultados obtenidos puedan ser catalogados de positivos, yael Banco Mundial no sólo se prepara para cerrar la lista de potenciales candidatos a la iniciativa a fin de año, sino que las probabilidades de que muchos de los candidatos existentes lleguen al final de la carrera de obstáculos dispuesta por el FMI para lograr un total alivio de la deuda son escasas.

Los países son considerados para la iniciativa si resultan elegibles de acuerdo con lascondiciones crediticias impuestas por Banco Mundial: contar con un valor actual neto de la deuda que represente el 150% del valor anual de sus exportaciones, o contar con un valor de deuda del 250% del ingreso nacional, luego de haberse otorgado el alivio de la deuda estándar del “Club de París”.

Además, deben contar con una trayectoria establecida en materia de reformas y haber elaborado una“Estrategia de Reducción de la Pobreza” Para alcanzar el punto de decisión, un país debe contar con una trayectoria en materia de estabilidad económica, haber preparado un documento provisional de “Estrategia de Reducción de la Pobreza”, así como haber liquidado cualquier pago atrasado de la deuda. En este punto, funcionarios del Banco Mundial y FMI realizan un análisis préstamo por préstamo de la...
tracking img