Fogade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Convenio FIEC – UNESR - CAMETRO
Cátedra: Banca Comercial

Caracas, octubre de 2008
INDICE
INTRODUCCION………………………………………….… 3-4
FOGADE………………………………………….. 5-10
CRISIS FINANCIERA 1……………………………… 11
BANCOS INTERVENIDOS ………………………...…11

CAUSAS QUE ORIGINARON LA CRISIS DE 1994-1995.. ..….11-12
BANCOS AFECTADOS …………………… ………. 12
DESARROLLO DE LA CRISIS FINANCIERA 1994-1995……… …..12-17
FUGA DE CAPITAL HACÍA EL EXTERIOR……… ……17
ARGUMENTOS QUE ORIGINARON LA CRISIS DE 1994-1995… .18-19
MONTO DEL AUXILIO FINANCIERO HECHO POR FOGADE… …..19
FORTALECIMIENTO DE LA ENTIDAD SUPERVISORA………… …20
TRASTORNO A LAPOBLACIÓN………………………………… ……20
CONCLUSIÓN…………………………………………………… ……….21-22
LECCIONES DE LAS CRISIS BANCARIAS-………………… ………22-23
BIBLIOGRAFIA…………………………………………… ………………24
ANEXO(S)
1. CUADRO DE NECESIDADES DE LIQUIDEZ Y AUXILIOS…………26
2. CUADRO DEL VALOR DEL BOLIVAR Y DEL DOLAR…………….27
CUADRO RESUMEN DE LA CRISIS DEL 1994 A Y B……............28-29
3. MAGNITUD DE LA CRISIS BANCARIA…………………………..…...304. COSTO DE LA CRISIS BANCARIA……………………………………..31

INTRODUCCIÓN

El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria FOGADE es una institución de reconocido prestigio y credibilidad para todos los usuarios del sistema Financiero por medio de la implementación de políticas y mecanismos que permitan una administración eficiente de la intervención y liquidación de una o varias de lasinstituciones miembros del Sistema, y la realización efectiva de la garantía de los depósitos del público.
Los mercados financieros poseen características especiales que diferencian la actividad bancaria de cualquier otra actividad económica, haciéndola mucho más vulnerable a las fluctuaciones de la economía y permitiendo que las crisis que pueda afrontar un banco de forma individual, lleguen adesestabilizar a todo el sistema financiero. La exposición a posibles pérdidas es un problema que enfrenta toda actividad financiera, en razón de la incertidumbre que involucran las operaciones de este tipo, debido principalmente a la información asimétrica y la conducta de los gerentes de la firmas bancarias a la hora de establecer las relaciones entre rentabilidad y riesgo.
Se entiende por crisisfinanciera el estado que se produce cuando un número importante de intermediarios bancarios con severos problemas de solvencia, no puede continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas frente al público.
Las crisis bancarias son fenómenos multidimencionales provocados por la prolongada gestación de diversos factores micro y macroeconómicos característica que hace extremadamente difícildeterminar correctamente la respectiva relación de causalidad. Más aun, su complejidad puede llegar a dificultar una adecuada ponderación de los distintos factores que la originaron, así como a diferenciar, con grado razonable de objetividad y precisión, entre estos y los elementos que simplemente contribuyeron a retardar o acelerar su desarrollo.
Durante el primer semestre de 1994, el escenario nacionalse vio fuertemente estremecido período episodio fundamental. En primer lugar, es estallido de una crisis sistemática en la industria bancaria, la cual tuvo como detonante el cierre y la posterior intervención del Banco Latino- segundo en importancia en el país, cuya onda expansiva arrastro nueve bancos comerciales, nueve bancos hipotecarios y diez sociedades financieras. La prolongada incubacióndel proceso de insolvencia hizo que el sistema bancario venezolano acumulara pérdida cuantiosas, que con la emergencia de la crisis, se traducirían en costos económicos y sociales muy elevados, aún en el supuesto negado de que las autoridades diseñaran una estrategia efectiva, viable y coherente para combatir sus efectos más perniciosos y erradicar sus causas.
En segundo lugar, la manifiesta...
tracking img