Fogade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA
CÁTEDRA: INSTITUCIONES FINANCIERAS


Mérida, 19 de Junio de 2012.

FOGADE

Conocido como “Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios”, es un instituto autónomo, el cual poseerá beneficios y será aventajado dentro del campo fiscal, tributario y procesal;caracterizándose con personalidad jurídica y patrimonio personal o propio, ajeno a los bienes del Estado, en legalidad, precepción y custodia del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Origen de FOGADE en Venezuela
Venezuela arrastraba una dura crisis económica desde 1982, cuando la economía empezó a verse afectada por políticas que habían suscitado severas distorsiones en todas lasáreas del aparato productivo; las variables macroeconómicas básicas: tasa de inflación, tasa de interés, tipo de cambio y resultado fiscal se encontraban desequilibradas, encontrando su punto culminante en el llamado Viernes Negro. Todo ello repercutió en el debilitamiento del sistema financiero del país. La desaceleración de la actividad económica afectó la disponibilidad de recursos de lasinstituciones financieras y demoró el cobro de sus préstamos a la industria y al comercio, lo que causó retraso de sus carteras y la inmovilización de algunos créditos. Por su parte, la aceleración del proceso inflacionario como resultado de la aplicación de un régimen de control cambiario desestimuló la propensión a ahorrar e hizo que parte del ahorro interno se canalizara hacia el exterior.
Lanecesidad de restablecer el clima de seguridad para fomentar el ahorro, hizo prosperar la idea de crear un sistema de aseguramiento de depósitos, que permitiera, a través de un organismo, garantizar el dinero de los ahorristas en caso de liquidación de instituciones financieras, como ya había sucedido, entre 1978 y 1982, con los emblemáticos Banco Nacional de Descuento, Banco de Desarrollo Agropecuario yBanco de los Trabajadores de Venezuela. Así pues, FOGADE fue creado el 20 de marzo de 1985 por decreto 540 del presidente Jaime Lusinchi, para amparar a los ahorristas frente a una potencial desastre del sistema financiero nacional.
En el año 1994, durante la segunda presidencia de Rafael Caldera, Venezuela vivió otra fuerte crisis económica, considerada la de mayor envergadura en el marcohistórico de ese siglo. FOGADE asumió entonces un papel importante dentro del objetivo fundamental de salvaguardar los intereses de los depositantes y evitar el desplome del sistema de pagos de la economía nacional, actuando como ente liquidador de los bancos Latino, Principal, Ítalo, Consolidado, Profesional, Amazonas, Barinas, de la Construcción, La Guaira, de Maracaibo, Metropolitano, Bancor y laSociedad Financiera Fiveca.
Ya durante la presidencia de Hugo Chávez en noviembre de 2009, FOGADE vuelve a asumir su rol de garante financiero ante los ahorristas, luego de que la Superintendencia de Bancos interviniera varias entidades de la banca privada tras determinar que éstas incumplían una serie de normativas relacionadas con el aumento del capital, sin especificar el origen de los fondos,además de descubrir que algunas tenían graves problemas administrativos y gerenciales que generaron una grave falta de liquidez, impidiéndoles cubrir sus obligaciones. FOGADE liquidó entonces a los bancos Canarias de Venezuela, Real, del Sol, Banpro y Baninvest garantizando el pago a cada uno de los ahorristas afectados por la crisis.

SUS FUNCIONES

El Fondo se rige por la Ley General de Bancosy Otras Instituciones Financieras y la Ley de Regulación Financiera, siendo sus principales funciones las siguientes:
* Garantizar los depósitos del público realizados en los bancos e instituciones financieras.
* Prestar auxilio financiero para restablecer la liquidez y solvencia de los bancos e instituciones financieras.
* Ejercer la función de liquidador en los casos de...
tracking img