Fogape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMATICA FINANCIERA

[pic]

AUDITORIA II

MATEMATICA FINANCIERA

22 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

El racionamiento crediticio es un resultado teórico importante del mercado del crédito, que puede ocurrir incluso si los solicitantes del crédito tienen buenos proyectos de inversión y están dispuestos apagar tasas de interés altas (Stiglitz y Weiss, 1981; Levy, 1991). Este racionamiento afecta principalmente a las empresas de menor tamaño, debido a sus altos costos de transacción entre otras razones. Lo anterior es muy relevante ya que estudios para distintos

países latinoamericanos señalan que la falta de acceso al crédito es una de las principales restricciones para eldesarrollo de estas empresas (Casanovas y MacLean, 1995; Acosta, 1995; Camacho, 1994; López, 1994).
OBJETIVOS

ESTE PROGRAMA DE GARANTIA NACE CON EL FIN DE PROMOVER EL ACCESO AL CREDITO DE INDIVIDUOS O FIRMAS QUE, POR FALTA DE GARANTIAS PROPIAS, NO TIENEN ACCESO.

SE DIFERENCIA DE OTROS PROGRAMAS DE GARANTIA YA QUE LOS CREDITOS Y FONDOS DE GARANTIA SONEVALUADOS Y OTORGADOS POR BANCOS COMERCIALES, ADEMAS ESTE PROCESO DE ASIGNACION DE DERECHOS DE GARANTIA SE REALIZA POR MEDIO DE UNA LICITACION.

FOGAPE

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un Fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que lasinstituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores y Organizaciones de Pequeños empresarios elegibles, que no cuentan con garantías o que estas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos. A partir del año 2009 permite garantizar temporalmente a medianas y grandes empresas.La administración del FOGAPE le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Se rige por el Decreto Ley 3.472 de 1980 (cuya última modificación fue el 03 de Agosto del 2007) y por el Reglamento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) Capítulo 8 y 9 de normas actualizadas.¿Cómo opera?

La normativa legal establece que el Administrador (BancoEstado), debe realizar licitaciones de derechos de garantía entre las Instituciones Elegibles, las cuales podrán adjudicarse dichos derechos de acuerdo a las ofertas presentadas.

La Institución que se adjudique derechos de garantías, podrá utilizarlos, en un plazo máximo definido encada licitación, en la cursación de financiamientos destinados a Micro/Pequeños empresarios, Exportadores y Organizaciones de pequeños empresarios elegibles según normativa. El plazo actual para el uso por parte de las instituciones es de 7 meses (Este plazo no tiene relación con el plazo de los financiamientos ofrecidos por las instituciones a los empresarios).

[pic]Ventajas de operar con FOGAPE

Empresarios:

• Da acceso al financiamiento a los empresarios elegibles que no disponen de garantías suficientes

• No exige garantías adicionales, siendo decisión de las instituciones financieras la exigencia de garantías complementarias

Instituciones Financieras:

• La parte garantizada puedeser utilizada para efectos de clasificación de cartera según SBIF. Es considerada como un elemento favorable para la clasificación de riesgo de crédito (depende de cada institución)

• Es líquida comparándola con otras garantías.

País:

• Permite bancarizar a las Pequeñas empresas aportando al crecimiento del País.

• Con pocos recursos es...
tracking img