Fogatas

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Cómo hacer fuego?
Debemos tener presente que hoy día está prohibido hacer fuego en los bosques y montañas, ya que están muy protegidos por la policía, sobre todo para impedir los incendios que muchas veces se delaran en verano y que pueden acabar con nuestros bosques. Para poder hacer fuego hay que pedir permisos y aún así está muy controlado, por lo que no debes hacer nunca fuego en el camposi no está autorizado, y aún así, tomar muchas precauciones para evitar el incendio.
En todos los casos se debe tener:
1. Un extintor o como mínimo un recipiente grande con agua a dos metros del fuego.
2. Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, químicos, ramas, etc.

Hay una pequeña receta para hacer fuego:
1.Primero, un trocito de corteza, tan seco como pueda estar (YESCA) que es la que permite que una chispa inicie el fuego
2. Luego algunas ramitas de madera suave, secas pero, aún en el árbol (LEÑA)
3. Después , unos cuantos leños grandes.
YESCA: La yesca es un tipo de material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo.
En el campo pueden servir como yesca algunasenredaderas o algún árbol con corteza suave y peluda. La corteza exterior de una enredadera vieja y algunas cortezas de árboles que se desprenden en largas tiras. Puedes recoger estas tiras directamente con las uñas sin dañar seriamente las, enredaderas o los árboles. En algunos casos verás que hay cortezas que parecen ser excelentes para ser usadas como yesca, pero al tratar de desprenderlas verás queestán firmemente agarradas y por lo tanto no será posible. También hay algunas piñas de pinos que arden con facilidad, así como ramitas resinosas de pinos, sus hojas o agujas, su resina. La madera podrida es una buena yesca en tiempo húmedo, pues suele ser fácil arrancar las partes externas de los troncos para alcanzar las zonas interiores secas. Algunos frutos secos, como las nueces, poseen unaceite que les hace inflamables y arden lentamente. Especialmente útil es la corteza de abedul cortada en tiras, pues se inflama rápido, y arde despacio y con buena llama. Se puede, incluso, hacer una antorcha improvisada enrollando una tira de corteza a una vara.
También se puede utilizar como yesca los arbustos secos que haya por los alrededores, pero no la hierba y hojas secas que se quemancon una gran llamarada, pero no dan suficiente calor para que continue el fuego.
También podría servir como iniciador del fuego cualquier tipo de papel: periódico, papel higiénico, ...
LEÑA: las astillas agarran la llama que produce la yesca y a su vez, encienden las ramas más gruesas que se colocan para que dure el fuego o combustible. Dado que la yesca tarda en consumirse de 1 a 4 minutos, esnecesario poner leña para que ésta encienda definitivamente el fuego.
En el bosque siempre se encuentran muchas ramitas secas que se pueden utilizar para este fin, ya sean las que están en el suelo como, todavía mejor, las que aún están pegadas al árbol. Si las que están pegadas al árbol no se parten sino que se doblan, déjalas, pues están demasiado verdes para que siran para el fuego (haránmucho humo y no prenderán). Las ramas no deberían ser más gruesas que un lápiz.
COMBUSTIBLE: Se consigue de cualquier tronco muerto o ramas caídas. Deberán partirse en trozos de una longitud aproximada de 30 cm. Hay maderas que arden mejor que otras, pero prácticamente todas pueden valer para hacer un fuego.
También podría servir como combustible carbón que llevásemos desde los locales, ...
Enlos lugares donde no hay leña el hombre recurre a otro tipo de combustibles. En los desiertos se queman los excrementos de los camellos; y en las zonas polares, la grasa de las focas y otros animales.
Para encender el fuego sería conveniente llevar en la mochila en una bolsa de plástico, o impermeabilizadas, una caja de cerillas.
¿Para qué hacer un fuego?
1. Cocción de alimentos
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fogata
  • Fogatas Y Fogones
  • No Mas Fogatas
  • Fogatas Scouts
  • fogata cristiana
  • CreepyPasta: La Fogata
  • fogatas
  • fogatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS