Foguista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOGUISTA

Que es ser foguista?. Para qué nos capacitamos, cuales serán nuestras incumbencias, cuales serán nuestros deberes, obligaciones y responsabilidades?

Este oficio o profesión aparece a principios del siglo XIX (1800) con la “Primera Revolución Industrial” producida por la aparición del motor a vapor que revolucionó los sistemas productivos y de trasporte. Las primerasmáquinas de vapor aparecen a partir del año 1760, tanto en Inglaterra como en Europa, pero eran de carácter experimental. Fue luego del desarrollo de nuevas aleaciones y máquinas herramientas aptas para su construcción que aparecen las primeras máquinas confiables de uso intensivo y permanente.

Según la Enciclopedia ilustrada de la Lengua Castellana, Editorial Sopena, Edición 1953, Foguista esen Arg., sinónimo de Fogonero.
Según la misma fuente, Fogonero es el que cuida del fogón, especialmente en las máquinas de vapor, y Fogón, en las calderas de las máquinas de vapor es el sitio que se destina a contener el combustible.
Idéntico significado le asigna la Enciclograma Universal Nobel, edición 1980.
En Wikipedia, el fogonero era el empleado auxiliar del maquinista que tenía porobligación principal alimentar el fuego de la locomotora en los ferrocarriles y del hogar en general de toda máquina de vapor, auxiliar en la limpieza y engrase.

Aparatos sometidos a Presión: Se considera Equipos Sometidos a Presión a todo recipiente que contenga un fluido sometido a una presión interna superior a la presión atmosférica. Dado su carácter peligroso debido al riesgo de explosión, losmismos requieren de diversas medidas de protección a fin de evitar contingencias no deseadas.
La forma correcta de minimizar el riesgo de accidentes es el monitoreo permanente, el mantenimiento preventivo y la realización de ensayos periódicos de control. Las características y periodicidad del plan de mantenimiento y ensayos dependerán de las características del aparato y de lalegislación vigente.
La fabricación de estos equipos debe seguir diversas normas (IRAM, ASME, ASTM, etc,). Es importante que al momento de adoptar un equipo el fabricante especifique la norma de fabricación así como los datos de diseño, presión de trabajo y controles de calidad realizados.
Los datos que figuran en el certificado de fabricación del equipo deben estargrabados en forma indeleble y en lugar visible sobre el cuerpo de la caldera o en una placa adosada al mismo.
El Decreto 351/79, Ley 19587, establece las medidas preventivas a tomar en el manejo de los aparatos sometidos a presión.

Aparatos a presión con fuego: En estos artefactos la presión del recipiente es producto del vapor generado por el calentamiento de un fluido y elgenerador de calor es interno. Los más comunes son las calderas. Aquí es necesaria la presencia física de un foguista que realice el mantenimiento y monitoree el funcionamiento del equipo. La dedicación y cantidad de foguistas dependen del tipo de equipamiento y la legislación vigente.
Si el aparato es de funcionamiento manual, requerirá la presencia del foguista de forma permanente; si esde funcionamiento automático, la persona encargada puede no ser de dedicación exclusiva y en función de la complejidad del sistema y grado de automatización se determinará la frecuencia de los controles y acciones para mantener en condiciones óptimas el sistema.

Aparatos a Presión sin fuego: Existe una variedad muy amplia de aparatos a presión sin fuego que requieren también monitoreo ycontroles periódicos, y que por sus características, o el fluido que contienen, son de alto riesgo. Entre los más comunes podemos citar:
- Acumuladores de vapor, agua caliente, gases, aire a presión obtenidos de una fuente externa.
- Recipientes a presión calentados por vapor, incluyendo a todo recipiente hermético, vasijas o pailas abiertas que tengan una camisa, o doble pared con circulación o...
tracking img