Fol La Jornada De Trabajo

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La jornada laboral


La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral a lo largo del día, la semana, el mes o el año (es habitual que los convenios colectivos fijen el número de horas de trabajo anuales).

Laduración máxima de la jornada laboral ordinaria es de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio, en cómputo anual. Es decir, el promedio es el resultado de dividir el número de horas de trabajo al año entre el número de semanas laborales.

Se considera trabajo efectivo el dedicado a

- Tareas propias del trabajo.
- Reconocimientos médicos.
- Formación para adaptación amodificaciones técnicas.
- Formación en prevención de riesgos laborales.
- Aseo personal.
- Pausa para el bocadillo, si así se considera en contrato o en convenio.

Flexibilidad horaria como potestad del empresario (introducido por la reforma laboral).

La empresa podrá distribuir de manera irregular, a lo largo del año, el 10% de la jornada, a falta de pacto en convenio o acuerdo.Dicha distribución deberá respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal y el trabajador deberá conocer, con un preaviso mínimo de 5 días, el día y la hora de la prestación de trabajo.

Esto implica:
- Posibilidad de aplicación por parte de la empresa a pesar de no haberse alcanzado acuerdo previamente. En caso de que el convenio colectivo aplicable en la empresa no regule laaplicación de la distribución irregular de la jornada, y tampoco se haya pactado esta posibilidad mediante acuerdo con la representación de los trabajadores (en ambos casos se aplicaría respetando las condiciones pactadas), la empresa podrá igualmente distribuir de forma irregular la jornada laboral anual con el límite de un 10%.
- Adaptación de horarios para mejorar la productividad. La empresadispone de este mecanismo para adaptar la distribución de las horas anuales de prestación de servicios de sus empleados a las épocas del año en que sus necesidades productivas son mayores, reduciendo así la necesidad de contratar personal adicional o realizar horas extraordinarias en los períodos de mayor actividad y cubriéndola con horas de trabajo ordinarias que antes se venían realizando entemporadas en las que su realización no era tan necesaria.

No implica que la empresa pueda modificar los días establecidos en el calendario laboral como días de trabajo ni el número total de horas anuales a realizar, solamente se podrá modificar la distribución horaria mensual, semanal o diaria.

Siempre se han de consultar previamente el convenio colectivo aplicable y los posibles acuerdos con larepresentación legal de los trabajadores, pues éstos pueden regular distintos porcentajes de la jornada anual a distribuir de forma irregular, así como precisar los meses o períodos en que se pueden incrementar o reducir las horas diarias de trabajo.

Ejemplo:

Empresa con jornada anual de 1760 horas distribuidas en horario de lunes a viernes de 09:00-14:00 y de 16:00 a 19:00

Si el conveniocolectivo aplicable no regula la distribución irregular de la jornada, la empresa podrá, por ejemplo:

- Opción 1: establecer que 176 horas anuales se realicen ampliando el horario de tarde de 16:00-20:00 aproximadamente durante unos meses y reduciéndolo en otros meses de 16:00- 18:00.
- Opción 2: eliminar las 3 horas del horario de tarde durante determinados días laborables (por ejemplopara realizar jornada intensiva en período estival) y utilizar esas 176 horas para ampliar el horario en 1 hora diaria durante los otros periodos.

No se podrá aplicar, por ejemplo, para establecer que esas horas deban realizarse en sábados que inicialmente no estuviesen pactados como días laborables en calendario laboral, ni en puentes o días festivos por ajuste de calendario

Flexibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De FOL
  • Trabajo de FOL
  • Trabajo FOL
  • Trabajo Fol
  • trabajo fol
  • Trabajo fol
  • Fol trabajo
  • trabajo fol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS