Fol tema 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

A lo largo de este tema vamos a abordar el estudio de tres aspectos fundamentales en relación al contrato de trabajo y a la relación laboral que se establece entre trabajador y empresario.

En primer lugar veremos como las condiciones de trabajo reguladas en el contrato pueden sufrir modificaciones; este es el caso de lamovilidad funcional y la movilidad geográfica.

Seguidamente veremos como hay determinadas situaciones en las que, transitoriamente, el trabajador deja de trabajar y el empresario deja de abonar el salario, aunque el contrato se mantenga vigente. Este aspecto lo aborda “la suspensión del contrato de trabajo”.

Y por último veremos como el contrato de trabajo puede extinguirse por diversascausas.

Como futuro trabajador/a, debes conocer todas estas situaciones, y su cobertura legal, para poder defender tus derechos.

A continuación presentamos el índice de contenidos que vamos a seguir y un supuesto práctico inicial, cuyas cuestiones deberás ir contestando a medida que vayas avanzando en el desarrollo del tema.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

1. Modificaciones de las condiciones detrabajo.
2. Movilidad geográfica.
3. Movilidad funcional.
4. Suspensión del contrato de trabajo.
5. Extinción del contrato de trabajo.

CASO PRÁCTICO INICIAL_______________________________________________

· Situación de partida:
Carlos lleva trabajando, en el turno de mañana, dos años en la empresa MERZEDEX, SA, dedicada a la fabricación de automóviles en Zaragoza. Le han hecho uncontrato de interinidad para sustituir a Miguel, que está de baja por una lesión en la espalda. Por la tarde acude al instituto para terminar los estudios de Grado Superior de Automoción, pero el jefe le ha pedido que se cambie al turno de la tarde porque está habiendo mucho absentismo.

Su amiga Beatriz, que trabaja como administrativa y controla la máquina del café, ha sido despedida por haberseapoderado de pequeñas cantidades de dinero para tomarse gratis su café diario. Ella cree que es debido a que la empresa acaba de enterarse de que está esperando un bebé.

Recientemente, el jefe de personal ha comunicado a Juan que van a cerrar la empresa durante tres meses para paralizar la producción y evitar el exceso de vehículos sin vender. También ha anunciado que, si las cosas no mejoran, severán obligados a trasladar la fábrica a un país asiático, donde la mano de obra es más barata, prescindiendo de 500 trabajadores.

El departamento de Recursos Humanos está preparando un expediente de regulación de empleo para solicitar a la Inspección de Trabajo que autorice el despido de 500 trabajadores por causas económicas y de producción, Además, negociará con los representantes de lostrabajadores, para que acepten 30 días de salario por año trabajado, como indemnización para los despedidos. Luis, que lleva tres años trabajando en la empresa, piensa que aceptará la oferta.

· Estudio del caso:
Estudia todos los puntos del tema para poder responder a las siguientes cuestiones:
1. ¿Debe Carlos obedecer al empresario?
2. ¿Pueden despedir a Miguel mientras está de baja?
3. ¿PodráBeatriz reincorporarse a su puesto de trabajo después de que el juez haya considerado el despido nulo?
4. ¿Se pueden suspender los contratos durante tres meses?
5. ¿Puede la empresa despedir a 500 trabajadores de golpe?
6. ¿Está actuando correctamente el departamento de Recursos Humanos?
7. ¿Es legal la indemnización que ofrecen a los despedidos? ¿Aconsejarías a Luis que aceptará la oferta?1. LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO.

Cuando existan probadas razones técnicas, económicas, organizativas o de producción que así lo justifiquen, el empresario puede introducir cambios importantes en el contrato de trabajo. Estos cambios reciben el nombre de modificaciones sustanciales del contrato de trabajo, ya que alteran o transforman significativamente la...
tracking img