Folato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Congreso Internacional

Alimentación, nutrición y dietética
Conferencias Sección A: Nutrición y Dietética

FOLATOS: DEL ALIMENTO A LA FUNCIONALIDAD Y LA SALUD ÓPTIMA

Gaspar Ros Berruezo Catedrático de Nutrición y Bromatología Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia María José Bernal Cava. Ana Belén Olivares García. Becarias del proyecto QLK1-1999-00576 (Folate: from food tofunctionality to optimal health – FOLATEFUNCHEALTH-) por su colaboración.

Resumen Los folatos son actualmente objeto de numerosos estudios relacionados con su disponibilidad ya que modulan riesgos de enfermedades, defectos de nacimiento (síndrome de Down), enfermedades cardiovasculares/derrames cerebrales, y posiblemente cáncer de colon, además de otros ya conocidos efectos preventivos frente amalformaciones en el desarrollo del tubo neuronal de los recién nacidos o de algunos tipos de anemias. El objetivo del proyecto Europeo titulado FOLETEFUNCHEALTH, no es otros que poner en común la información existente sobre los folatos para conjuntar el interés común de los consumidores Europeos sobre su salud y comerciales para las empresas de alimentación.

Qué son los folatos? Folatos es elnombre genérico de un número de compuestos que tienen actividad similar al ácido fólico (ácido pteroilglutámico o PGA) que están envueltos en reacciones de transferencia de carbono. El ácido fólico es un compuesto sintético usado en la suplementación y enrriquecimiento de alimentos por su estabilidad y por llegar activo al intestino después de su reducción. Sin embargo, en los alimentos de la dietaencontramos principalmente folatos naturales o reducidos, por ejemplo derivados de tetrahidrofolato, tal como el 5-metiltetrahidrofolato, 5-formil-tetrahidrofolato y 5,10-metilen-tetrahidrofolato. Normalmente éstos son naturales, y existen principalmente como pteroilpoliglutamatos, con 9 moléculas de glutamato unida a un anillo de pteridina. La función de los folatos es en forma de coenzima enmúltiples reacciones de aceptación, procesos redox y transferencia de unidades de un carbono, incluyendo nucleotidos y ciertos aminoácidos. Los procesos metabólicos que requieren folatos están influidos por la ingesta de folatos, ingesta de otros nutrientes esenciales, incluyendo vitamina B12 y B6, así como las moléculas que tienen un polimorfismo genético común. Las estimaciones de los requerimientosde folatos han sido basadas en la ingesta, asociada con el mantenimiento de concentraciones de folatos normales en plasma y eritrocitos y con un test funcional que refleja anormalidades en reacciones folatos dependientes.

10

V Congreso Internacional

Alimentación, nutrición y dietética
Conferencias Sección A: Nutrición y Dietética

En 1998, dos eventos intensificaron el enfoque de laingesta de folatos (Lewis y col., 1999). Primero, la necesidad de regular la fortificación de ciertos productos de granos de cereal con folatos (en la práctica, ácido fólico sintético) (FDA, 1996a). La discusión sobre la fortificación de alimentos suministrada por el ácido fólico sintético comienza en el año 1990 cuando la Food and Drug Administration (FDA) y otros servicios públicos de saludrevisaron la relación entre los folatos y la incidencia de defectos del tubo neural (FDA 1996b). Segundo, la National Academy of Sciences Intitute of Medicine (IOM) publicaron un informe estableciendo los requerimientos de ingesta dietéticas (RDIs) para folatos así como para otras vitaminas del grupo B (FNB, 1998). Las RDI para folatos que han sido desarrolladas recientemente están basadasprincipalmente en los estudios en los cuales la concentración de folato eritrocítico era considerada el mayor indice de adecuado nivel (Bailey and Gregory, 1999). METABOLISMO Absorción Los folatos en los alimentos principalmente se presentan como poliglutamatos por lo que necesitan ser hidrolizados por la enzima conjugasa ( -glutamilhidrolasa, EC 3.4.22.12) antes de ser absorbidos. En γ humanos el primer...
tracking img