Folcklore zona central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folklore musical de la zona central

Es la zona más poblada del país y en la cual se conserva con mayor fuerza, usos y tradiciones de la Madre Patria. Las favorables condiciones climáticas y geográficas que ofrece esta región para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, decidieron a los españoles tomarlo como el principal lugar de colonización del país.
De este modo, la fusión quese produjo entre la música proveniente del viejo mundo con los elementos musicales autóctonos, dio como resultado el surgimiento de la música criolla, expresión musical que tiene sus más típicos exponentes en el huaso y en el campesino o gañan.
Las características más sobresalientes de esta música son:
1. – La marcada influencia española en los cantos y bailes.
2. – Empleo de los modos yescalas mayores y menores.
3. – Ritmos ágiles con el predominio del compás de 6/8.
4. – Uso preferente en el acompañamiento instrumental de los instrumentos cordófonos, notándose la ausencia de los aerófonos.

Principales danzas y canciones.

Esta zona presenta un riquísimo bagaje de canciones y danzas folklóricas, todas ellas producto de la inagotable capacidad creadora de nuestro pueblo, tantodel área rural como urbano.

1. – Formas cantadas: la forma-canción más característica del folklore musical chileno es la TONADA. Tiene diversas formas según sea su constitución y estilo; Tonadas con cogollo, tonadas con estribillos, tonadas simple, tonadas de coleo, tonadas a lo divino, tonadas valseada, tonada de contrapunto, etc.
También forman parte de la familia tonadas, los villancicos,parabienes, esquinazos, pregones y los romances cantados.
Los villancicos o tonadas de niño. Son cantados navideños en que los personajes bíblicos son nombrados según el lenguaje del pueblo: “Doña Mariquita”, “Señora María”, “ño José”, etc.

Parabienes: Son cantos de saludos a lo novios o recién casados.

Esquinazos: Cantos destinados a saludar a personas o acontecimientos importantes. Tomasu nombre de la antigua costumbre de ser cantada desde las esquinas.

Pregones: Canto de los vendedores populares, para llamar la atención del público acerca de las “bondades” de sus mercancías.

Es importante destacar además en esta zona, el canto a lo poeta, antigua práctica de origen español que hasta hoy subsiste en algunas localidades rurales. Las formas poéticos-musicales de mayorarraigo en los “puetas” –como también se les llama- son: el romance y la décima. A esta última pertenece el canto a lo divino y a lo humano, que es acompañado de guitarrón y rabel.

El canto a lo divino: Se refiere a temas de carácter religioso, como por ejemplo: “Los cantos de velorio” para despedir al “angelito”.

El canto a lo humano: Está basado en acontecimientos y hechos de la vida real, yasean de tipo social, históricos, políticos o sentimental.

2. – Bailes típicos. Existen una enorme cantidad de especies danzables, muchas de ellas ya desaparecidas o en vías de extinción. Entre las que gozaron de gran popularidad en el pasado figuran: el cuando, el aire, el cielito, la sajuriana, la perdiz, el pericón y la refalosa, algunas de las cuales llegaron a nuestro país con el ejercitolibertador en 1817.
En los albores de la república y hacia fines de 1824, llegó desde Lima, Perú la zamacueca o cueca, que muy pronto destrona a las danzas rivales, pasando a convertirse desde entonces, en nuestro baile nacional.
Enseguida tenemos, las danzas de inspiración campesina nacidas del afán de imitar a las aves y animales (zoomorfas) como el jote, el aguilucho, el pequén, el chincol, elpeuco, la gaviota, etc.
Otras danzas son la porteña, el sombrerito, la mazamorra y el calladito. Además de los bailes mencionados, deben agregarse aquellos de carácter religioso como los chinos, que se han extinguidos casi completamente.
En la actualidad se baila junto a la cueca, el corrido, el vals y otras danzas aún en proceso de
El folklorización.

Cuadro de resumen del folklore...
tracking img