Folckore argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore
INTRODUCCION
Esta monografía se centra en dar un pantallazo general del folklore argentino, también habla sobre las regiones geográficas de folklore del país, que características tiene cada una, los instrumentos que se usan, las danzas y provincias que la integran. También se hablara de cómo se clasifican estas danzas, de las partes que la componen como ser: la vuelta entera, la mediavuelta, el giro, giro final, coronación, zapateo y zarandeo entre otras y por último se nombrara a los cantores y poetas populares de las distintas regiones, con la inclusión de algunas letras de danzas de la zona cuyana.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA FOLCLORE
La palabra Folklore (voz inglesa, compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo -ciencia o saber) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.
Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centro urbanos y radiantes, por lo común alejados.
FOLCLORE PURO, DE PROYECCIÓN, HECHO FOLCLÓRICO. DIFERENCIAS YSEMEJANZAS
-De proyección: Se define proyección folklórica como la expresión de fenómenos folklóricos producida fuera de su ambiente natural y cultural, por obra de personas determinadas que se inspiran en la realidad folklórica, cuyo estilo, formas, tipos o carácter trasuntan y reelaboran en sus obras, destinadas al público general, urbano, al cual se transmiten por medios técnicos, mecánicos einstitucionalizados, propios de la civilización en vigencia, manifestándose en el plano de la creación artística, en el campo de la industria, en la moda, la enseñanza, etc.
Son ejemplos de proyecciones folklóricas Argentinas:
• En el orden musical: La Misa Criolla y la Cantata Sudamericana;
• En literatura: algunas de las páginas de El País de la Selva , de Ricardo Rojas, el Martín Fierro de JoséHernández;
• En la pintura: la mayoría de las telas de Bernaldo de Quirós;
• En la poesía: los versos de Jijena Sánchez y de Coronel Lugones;
• En el teatro: La Difunta Correa;
• En la danza: las creaciones a través del ballet de "El Chúcaro", etc.
• En lo relativo a la proyección industrial: la producción con telares de fábrica, de ponchos, matras, chalinas, etc.
-Los hechos ofenómenos folklóricos, deben reunir una serie de condiciones: anonimato, tradicionalidad, haberse transmitido en forma oral, funcionalidad, vigencia colectiva en la comunidad folklórica, etc. Tanto los hechos folklóricos como las proyecciones folklóricas no establecen un orden de jerarquía en cuanto a su importancia, se trata de dos fenómenos claramente diferenciados, no comparables. Pero sí puedeafirmarse que la proyección folklórica es más trascendente, cuanto más se afirme en el hecho folklórico, respetando su plataforma de sustentación, tratándose de una recreación, ella compromete al artista, al coreógrafo, al músico, al poeta, a no deformar inescrupulosamente el hecho que toma.
-Folklore puro: Se entiende al realizado sobre la base de combinaciones infinitas de sonoridades, de acuerdo conel temperamento e inspiración personal del compositor. El placer de su audición radica en las tramas de los sonidos, en las armonías percibidas, creadoras de un estado armonioso en el alma, forma pura de expresión, impresión estética superior ante la belleza abstracta.
REGIONES GEOGRÁFICAS MUSICALES

Norte
Comprende las provincias del noroeste. En las septentrionales, el Altiplano bolivianocontinúa por nuestra Puna y es marcada su influencia, especialmente en los instrumentos aerófonos, que sólo cambian de nombre según la región o el país; también tiene amplia difusión el charango, una guitarra americana por excelencia. La baguala se acompaña con caja, siendo lo más tradicional, junto con el carnaval y los carnavalitos. Un poco más al sur, en la zona cordillerana, imperan las...
tracking img