Folclor colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salsa llegó a Colombia a través de los medios de difusión naturales de la música popular: la industria discográfica, la radiodifusión y los conciertos en vivo. Y su llegada no fue anónima ni silenciosa, sino que estuvo cargada de la efervescencia natural que despertó un músico neoyorquino, veterano de la época del bugalú, pero inmerso totalmente en la salsa: el pianista Richie Ray, con sucantante Bobby Cruz.

Con Richie Ray, comienza la salsa en Colombia al finalizar la década de los sesenta y va a estar lidereada durante varios años por la Fania y todas sus estrellas, quienes junto a otras agrupaciones puertorriqueña como el Gran Combo, se convirtieron pronto en ídolos en todo el país. Con el pasar de los años la salsa en Colombia se ha solidificado de tal manera, que en muchosaspectos el mercado del cono sur se ha vuelto mucho más importante que Nueva York o Puerto Rico con representantes como el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán o Joe Arroyo.

Muy pronto lo músicos colombianos empezaron a ejecutar el nuevo estilo proveniente de Nueva York y comenzaron a aparecer grupos de buen nivel como el de Fruko y sus Tesos que incluso realiza una gira por los Estados Unidos,exponiendo al mundo la salsa hecha en Colombia. De este grupo surgió el que es para muchos el máximo exponente de la salsa de su país, Joe Arroyo quien se convirtió pronto en una de las figuras más importantes ya que simboliza sin duda el punto más alto de fusión entre la salsa y la música tradicional de Colombia a través de múltiples combinaciones con los ritmos vernáculos. Con éxitos como el famoso"Rebelión" donde denuncia la violencia racial con el estribillo "No le pegue a la Negra" o "Ay Papá" lleno de fervor religioso, Joe Arroyo ha mantenido junto con su grupo llamado la Verdad un nivel de calidad artística que no mantiene compromisos con el comercialismo imperante.

La otra gran agrupación colombiana es el Grupo Niche que fue formado en 1976, por su director Jairo Varela, quién comocompositor y director musical ha logrado mantener un estilo muy peculiar, a pesar de los cambios de personal. Entre sus numerosos éxitos, podemos mencionar a "Buenaventura y Caney", "Cali Pachanguero", "Del puente pa'ca" y "Ana Milé", de su primera época y más recientemente el éxito increíble de "Una aventura", incluida en el disco Cielo de tambores.
Una de las personas que ayudó a formar elfresco sonido original de Niche fue Alexis Lozano, arreglista y productor de los primeros cuatro años, quien después de su separación del grupo en 1986, forma la Orquesta Guayacán con la cual, poco a poco, se va abriendo camino en el competitivo mundo de la salsa en Colombia. Su primer gran éxito le llega en 1991, cuando logra colocarse entre los primeros diez grupos de Colombia y gana el premio de laFeria de Cali, en su versión 1991-92 con la canción, "Oiga, mire, vea" en cerrada competencia contra el Grupo Niche y Joe Arroyo.
Con la participación de estos tres grupos como punta de lanza, Colombia se ha sabido colocar a la cabeza del mundo internacional de la salsa, apoderándose de los mercados de toda América Latina, moviendo el eje salsero de Nueva York y San Juan de Puerto Rico haciaCali y Barranquilla, para de ahí ayudar la difusión de este género en todo el mundo.
CULTURA MUSICAL EXPRESIONISTA Y EMOTIVA
Aunque esta expresión musical no surgió en el contexto del folclor afrocolombiano, forma parte de los ritmos de origen afrocaribeño que fueron adoptados por diversos sectores populares en las ciudades donde había presencia significativa población de origen africano, queencontró en la salsa un signo de identidad, solidaridad y esperanza.
Las temáticas salseras en el ámbito caribeño denunciaban la situación social del común de la gente. Esta capacidad para expresar sentimientos, sensaciones, pasiones y críticas sociales de los sectores discriminados se constituyó en una herramienta estética y creativa para los afrocolombianos, quienes vieron en ella la posibilidad...
tracking img