folclor de las regiones colombianas

Páginas: 36 (8799 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
REGIONES NATURALES Y FOLCLORICA DE COLOMBIA
PROPOSITOS:
Propósitos afectivos: valorar lo hermoso de nuestro país en cada una de sus regiones
Propósito cognitivo: identificar cada una de las regiones folclóricas y naturales con sus principales características.
Propósitos expresivos: Realizar el croquis de Colombia ubicando las regiones naturales y folclóricasDemostrar mediante una danza el folclor en cada región. Identificar y elaborar un instrumento musical propio de cada región.

Se identifica como región natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, climavegetación y clases de suelos.
En la parte folclórica se tiene en cuenta sus baile típicos, vestidos tradicionales, comidas o menús representativos, instrumentos musicales propios, grupos musicales autóctonos, núcleos humanos y dialectos.
De acuerdo a estas condiciones se pueden identificar en Colombia seis regiones naturales y folclóricas denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica yOrinoquía.
FOLCLOR DE LAS REGIONES COLOMBIANAS
Región Andina
La Región Andina posee ricas tierras donde se cultivan variedad de productos agrícolas: Café, Caña de Azúcar, Maíz, Trigo, Frutales y grandes riquezas forestales en el Magdalena Medio y en el Catatumbo. Es una Región que posee grandes reservas de Petróleo, Carbón, Hierro, Plata, Esmeraldas, Sal terrestre, Cobre, etc. Asimismo susvalles, sabanas y altiplanicies poseen una abundancia de pastos que permiten una ganadería extensiva. Es rica en caídas de agua para la energía eléctrica.

Las principales actividades económicas de la Región Andina son: La Agricultura, La Ganadería, La Minería y la Industria. Entre sus principales Ciudades de mayor progreso, destacamos las siguientes: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia,Manizales, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Popayán, Tunja, Duitama, Sogamoso, Girardot y otras.

El Hombre de la Región Andina es el producto de la fusión de dos elementos etno- culturales primigenios: El indígena y el Español. Es por ello que el hombre andino tiene una esencia cultural mestiza.

Debido al mosaico de paisajes naturales de la región andina las gentes se has agrupado ennúcleos, con características bien definidas (Raza, costumbres, tradiciones, formas de vivir). Estos núcleos humanos son los siguientes:

* El núcleo Antioqueño o "Paisa"
* El núcleo tolimense u "Opita"
* El núcleo Caucano
* El núcleo Nariñense o "Pastuso"
* El núcleo Cundí boyacense
* El Núcleo Santandereano

El hombre antioqueño a paisa es el representativo de los departamentos de:Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, en donde se conformó un pueblo esencialmente tri-etnico, aun cuando con predominio del elemento racial español.
El paisa es el hombre de la montaña, el maicero a quien le gustan el sancocho, los frijoles, la arepa, la natilla, los buñuelos, la mazamorra.

El hombre tolimense u Opita que son los representativos de los departamentos de Tolima y Huila, en las riverasdel río magdalena y en los denominados planos del tolima. El opita es el grupo mestizo por excelencia de la Región Andina. Los Opitas gustan de las riñas de gallos y las carreras de caballos; tienen entre sus mitos folklóricos: el mohan, la candileja, el poira, la madremonte y otros.

El hombre caucano es característico de los departamentos de cauca y Valle del Cauca, en un área tri-étnica degran mestizaje racial y cultural. En Cauca grande es la tierra del Bambuco y del Pasillo y el Litoral del Pacifico es el ambiente del currulao.

El hombre Nariñense o "pastuso" es el representante del departamento de Nariño, en un área con mayor predominio de la población indígena. El Nariñense es un pueblo trabajador, tesorero y de buen corazón.

El hombre Cundí boyacense es característico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor region pacifica colombiana
  • Folclor colombiano
  • Folclore colombiano
  • Folclor colombiano
  • Folclor Colombiano
  • regiones colombianas
  • regiones colombianas
  • Región folclórica central cuyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS