Folclore chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLCLORE

El folclore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades tanto material como espirituales.
El folclore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de nuestro país. Son muchas las fiestas religiosas(ej. La Tirana) donde se muestran algunos de estos bailes. El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos
El folclore de Chile, por las características demográficas y culturales de Chile es el resultado del mestizaje producido de elementos españoles con elementosindígenas durante el periodo Colonial. Por razones culturales, históricas se distinguen y clasifican cuatro grandes zonas en que se divide el país. La mayoría de estas tradiciones de la cultura de Chile tienen una finalidad festiva, pero algunas tienen componentes religiosos, como bailes y ceremonias.
Folclore de la Zona Norte
Vestimentas:
Las danzas nortinas tienen características notorias quese observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre el altiplano de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En general,  los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo.

La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldasde terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.

Bailes:
La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestastradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.
Los bailes o danzas nortinas más conocidas son: Las Lanchas, La Cacharpalla, Bailes Chinos, Baile de los Llameros o Culakas, El Taquirari, El Huainito, El Baile y Tierra, La Perdizaga, La Rueda, El Cuculi, El Moquehuana o Zonzo Torito, El Challa challa, ElBaile de la Bandera, La Vara, El Trote o Trotecito, El Huachitorito, El Torito, La Cueca Nortina, El Cachimbo, El Carnavalito y finalmente Las Diabladas.

Instrumentos:
Algunos instrumentos musicales de esta zona tienen origen Quechua y Aymara, entre otros están los siguientes:

Aerófonos: Quena o Kena,  Pincullo o Pinquillo, Pusa o Sicura (conocida como Zampoña), Tarka y el Erke oClarín.

Cordófonos : Charango.

También existen instrumentos que tienen otros orígenes, como ser:

Aerófonos: Ocarina.
Membrófonos: Caja,  Bombo Nortino.
Idiófonos :  Triángulo y Matraca. 
Comidas típicas:
Las comidas típicas de los pueblos aymaras, tienen pequeñas variaciones según el lugar donde se preparen, pero sin duda lo más tradicional de la comunidad son el asado, chairo,charqui y guatia, debido a la gran diferencia con las comidas típicas del centro y sur de nuestro país, a continuación se entrega un breve detalle del contenido de cada uno de los platos nombrados.
Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña.
Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparaciónrequiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maíz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca es escasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.
Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara...
tracking img