Folclore chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folclore Chileno


[pic]
























Gonzalo González
3° Medio B

La Cueca

La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

A pesar de estar presente en gran parte de la historia deChile, recién en el año 1979 se oficializó la cueca como danza nacional, a través un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de ese año. Diez años después se declaró al 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.

Algunas de las cuecas más conocidas en Chile son:

▪ Adiós Santiago querido (Segundo Zamora).
▪ Aló, aló (Mario Catalán Portilla).
▪ Chicha deCuracaví (Petronila Orellana (1885-1963).
▪ El guatón Loyola (Alejandro Gálvez), 1954.
▪ El marinero (Segundo Zamora (1915-1968).
▪ Esa chiquilla que baila (Rosa Vasconcelos).
▪ La consentida (Jaime Atria (1919-1984), 1961.
▪ La huillincana (Liborio Bórquez, Cuncuna).
▪ La rosa con el clavel (Jorge Martínez).
▪ La violeta y la parra (Jaime Atria), 1970.
▪ Los lagos de Chile (Petronila Orellana),1965.

[pic]

Instrumentos típicos de Chile

GUITARRA: Es uno de los instrumentos de cuerda de más antigua tradición. Se supone que fue introducida por los árabes en España, donde se popularizó, extendiéndose luego al resto de los países de Europa y las colonias en todo el mundo. Aunque es apropiada como instrumento de acompañamiento para el canto y la danza, se la usa también como instrumentosolista.

BANDURRIA: Parecida a la guitarra, la Bandurria es menor en tamaño y su caja tiene forma de pera. Tenía tres cuerdas y en la actualidad tiene doce cuerdas pareadas. Se toca con una uñeta de plástico o de hueso. Casi extinguido en nuestro folclore musical, encontrándose escasos cultores en la zona central del país.

PANDERO: El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cualse le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. Se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

ACORDEÓN: Su origenes europeo y fue incorporado como instrumento folclórico chileno. Se usa, sobre todo, en el extremo sur del país o zona chilota. En las expresiones musicales sureñas se encuentran dos tipos de acordeones: el acordeón-piano (con teclas), y el acordeón de botones.

VIOLIN: Instrumento que se compone de una caja de madera bastante aplanada y de figura peculiar con dos aberturas en forma de S en latapa, sobre la cual pasan cuatro cuerdas sujetas al extremo del mástil y que se hacen vibrar con un arco.

[pic]




Juegos típicos de Chile

El pueblo mapuche posee una variedad de juegos que, desde tiempos antiguos, servían de entrenamiento a los niños y preparación de los adultos para la guerra. Los principales; las carreras de caballo, el juego de la pelota, la chueca, la pilma, ellinao, la honda y la lanza. Contaban también con juegos de destreza intelectual como el comicán, similar al ajedrez, y juegos de azar, como la taba o tafan.

Durante los siglos coloniales se consolida en Chile una verdadera tradición de juegos para niños y también para adultos. Las escondidas, la gallina ciega, el cordero sal de mi huerta, el otra esquina por ahí, el pimpín serafín, elCa-ti-ta-ja, el hilo de oro, se mezclan con el volatín y el cordel.

Los niños se divertían con los juegos de las bolitas, el columpio, el diábolo, el trompo, el emboque y el palo ensebado, las chapas (cara y cruz) los pares y nones, el juego de los bolos, y la rayuela.

[pic]















Comidas típicas de Chile

- Cazuela: es, quizás, el plato más típico a nivel...
tracking img