Folclore De Aragua

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La región que actualmente forma Aragua era habitada en tiempos precolombinos por etnias primordialmente del grupo Caribe. Entre los pueblos conocidos por los españoles durante la Conquista sehallaban los meregotos.
Durante la época colonial Aragua fue de importancia agropecuaria y minera y en el siglo XX se ha transformado en uno de los principales centros industriales del país. Su importanciaeconómica ha llevado a que sea el sexto y quinto estado de mayor población y densidad de población, respectivamente, a pesar de solo tener un 0,8% del territorio nacional.
Tras haber sido parte de laantigua Provincia de Caracas, Aragua fue separada de esta en 1848. Su primera capital fue La Victoria, pero a partir de 1917 fue trasladada a Maracay durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.En 1863 formó parte de la entidad que en 1881 recibiría el nombre de Gran Estado Guzmán Blanco, denominación sustituida en 1889 por la de Miranda. Luego de la Revolución Restauradora, Cipriano Castro ledevuelve su nombre anterior y en 1909, en una nueva división político-territorial de Venezuela, e convierte en estado Aragua. Desde entonces los cambios territoriales han sido menores, e incluyen lacesión de San Juan de Los Morros y El Sombrero al estado Guárico y la incorporación de Ocumare, Taguay y Barbacoas.
Aragua es uno de los 23 estados que componen Venezuela y está localizado al centro nortedel país. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estadoCarabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (Caribe), con que se denomina al chaguaramo.

BASES TEORICAS

Titulo: El folklore venezolano por el rescate de nuestraidentidad nacional.
Fecha: 23 de junio de 2009.
Autor: geison valles.
“Por esta razón como docentes debemos hacer un gran esfuerzo por rescatar, difundir y estimular la valoración de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor de aragua
  • estado aragua
  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS