Folclore del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marinera: La Marinera es una danza consagrada al cortejo y al juego amoroso. Se baila en todo el Perú. En algunas regiones ha adquirido formas propias, creándose así tres vertientes principales: LaNorteña, La Limeña y la Serrana.
El Club Libertad se encarga de organizar anualmente, en la ciudad de Trujillo el famoso Concurso Nacional de Marinera.

Tondero: Danza costumbrista de pareja quese origina probablemente en la Costa Norte del Perú distrito de Saña Lambayeque. El Tondero representa la persecución del gallo a la gallina.
Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anacoque sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "Dormilonas", artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama, obra de losorfebres del pueblo. El varón utiliza sombrero de paja fina, camisa a rayas o blanca , faja norteña y pantalón blanco o negro.

Festejo: El festejo es una danza sensual de ritmo cadencioso y alegre, puedeser de desafío o competencia entre los danzarines.
Su letra fue creada para narrar las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra. Fue creada por los habitantes negros que rodeabana Lima durante el siglo XVII.
Originalmente solo se usaron instrumentos de percusión como el "cajón" hecho de madera sobre el cual se sienta el músico y ejecuta el ritmo típico usando sus dedos ypalmas de sus manos.

Alcatraz: El Alcatraz es uno de los bailes mas típicos que predominan en la costa peruana, la forma actual plasma a principios del siglo XX a partir de los ritmos africanostraídos al Perú por los esclavos negros.
Su tradición ha sobrevivido y se ha enriquecido con el mestizaje. Se baila en pareja con un papel amarrado en la parte posterior de la cintura. Los danzantesjuegan con una vela encendida tratando de encender el papel. Se emplean movimientos ágiles de cintura que aluden encuentros amorosos, contrapunto y de improvisación.

Huaylas de Carnaval: Danza...
tracking img