Folclore musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore Musical
Extrañamente desusados y aún desconocidos, La cumbia, que es la tonada base de la región Caribe y sus derivados bullerengue, mapalé y porros, encontramos en cambio, también llegados de Panamá , el Calipso y el tamborito. Por más directo influjo, tel vez de transculturización antillana, las tonadas mas populares son el reggae y el mentó, procedentes y propios de Jamaica, y elquadille y el schottisch de origen europeo, tal vez transportados de Curazao, Trinidad, Tobago, etc., aunque también se destacan los siguientes bailes, todos con una marcada influencia europea:
* Calipso
* Foxtrot
* Mazurca
* Mentó
* Pasillo Isleño
* Polka
* Praise Hymn
* Quadrille
* Reggae
* Schottiste
* Socca
* Vals isleño
* Plat pole

ElCalipso, al igual que el vallenato, narra historias o comenta aconteceres locales con cierta mezcla de humor y doble sentido en los que incluye personas conocidas de la comunidad, y así como la música tradicional está ligada al área de las Antillas inglesas, la música de los jóvenes de hoy también se vincula con el reggae jamaiquino, que se desarrolló en ese país entre las décadas de 1960 – 1970,período que abarca el fin del tutelaje colonial británico y el surgimiento de la nueva nación. Fue ésta una época de fuertes enfrentamientos entre fuerzas políticas rivales: de un lados los poderosos y de otro los pobres de las barriadas de Kingston, de donde susge Bob Marley para convertirse en un líder indiscutible de la música, que llevaba un mensaje redentor: el mensaje espiritual de losrastafaris.
El Calipso para los abuelos y el reggae para los jóvenes de hoy son una muestra más de que los vínculos con el Caribe se mantienen y se refuerzan a través de eventos como el Green Moon Festival que cada año reúne a músicos, escritores, poetas, narradores, para recordar que aunque pertenecen a países distintos constituyen una misma cultura.
Festividades
Carnaval del Coco: se realiza en el mesde noviembre del 27 al 30, se celebra el onomástico de San Andrés y se efectúa el «Reinado del Coco», certamen en el cual participan varios países de la Costa Atlántica e islas vecinas. A este se le suma el Festival de la luna verde (The green moon festival) dedicado en gran parte a la música reggae y Calipso. También se celebra el carnaval del coco para celebrar el cumpleaños de San Andrés.
1.Fiestas patronales de la isla de providencia con el sabor autóctono del Caribe en homenaje a la iguana, especie en extinción 
2. Caribbean Evening: Conciertos, presentación de danzas típicas y diversas formas de expresiones culturales en un sólo lugar 
3. Fiesta patria 20 de Julio 
4. Fiesta patria 7 de Agosto 
5. Día de la raza 
6. Fiestas patronales de San Andrés

Entre sus principalesinstrumentos están los tambores de procedencia africana, congoleses, mina y otros. El stillband, semejante a un xilófono de metal, la marímbula, la ambira o senza africana, la carraca asnal llamada allí “Jaw-harp” y la guitarra morisca, universal hoy; ocasionalmente acordeones y claves o cencerros y el güiro o maraca antillana.
La música tradicional de las islas es una variación de los ritmosde Jamaica, Trinidad y en general del área del Caribe anglófono. Esta música está interpretada por guitarras, bandolas, maracas, mandolinas, el tinajo o bajo y carraca de caballo o burro.
Himno del Departamento de San Andres
Letra: Poeta Eduardo Carranza (1971)
Música: Maestro José Rozo Contreras (1971)
 
CORO |
Suenan las islas como ángeles
sobre el silencio azul del mar.
Y el día poneentre sus manos
ramos de sal y de coral. |
I |
Cuando el viento pasa cantando
Con él se ponen a cantar.
Tiembla la luna que parece
un dátil más en el palmar. |
CORO |
Suenan las islas como ángeles
sobre el silencio azul del mar.
Y el día pone entre sus manos
ramos de sal y de coral. |
III |
En el aire brilla la alegría
¡La vida es bella como el mar!
Y hay un olor en la...
tracking img