Folclore zona norte de chile

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Folclore Zona Norte De Chile.

Bailes de la Zona Central

En la zona central del país, las expresiones folklóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización española y allí se asentaron ciertas danzas tradicionales que persisten hasta el día de hoy. La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otrasregiones, con la mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales. Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son “el pequén”, “el sombrerito”, “la sajuriana”, “la cueca” la “mazamorra” y “La porteña”, “La Mazurca” , “El Repicao” , “La Refalosa”, “La Jota”,”El Vals” y “El Gato” También sonprotagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses”, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades. En estas regiones no se puede desconocer la presencia del folklore, por medio de los bailes, en las quintas de recreo y en las celebraciones más cotidianas, como los bautizos, cumpleaños, casamientos, funerales, onomásticos.Asimismo, en son de petición y agradecimiento en tiempos de vendimia, trabajos de siembra, cosecha, construcción de viviendas, entre otros. A mediados del siglo XIX llegó la cueca, danza que se baila en fiestas típicas populares, con acompañamiento generalmente de sones de guitarra, aunque con cambios de una a otra región.

Existen diferentes tipos de cuecas:

* Cueca criolla.
* Cueca larga.* Cueca cómica.
* Cueca robada.
* Cueca porteña.
* Cueca chilota.
* Cueca nortina.

Hasta el 18 de septiembre de 1970, en Chile no existía un baile oficial que lo representara. Así que por decreto (Decreto N°23) se determinó que la Cueca fuera la Danza Nacional de Chile.

Instrumentos Musicales Zona Central

* Guitarra (cordófono). El más difundido de losinstrumentos musicales tanto en Chile como en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio. Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara. La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circularen el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual. Ningún instrumento musical se ejecuta tanto como la guitarra, seguida por el acordeón y diferentes tipos de sonajeros.

* Arpa (cordófono). Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos. Es casi triangular y consta detres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.

* Guitarrón (cordófono). El Guitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee 25 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasóny cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos. Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales. Estudios permiten asegurar que el origen de este instrumento eschileno, producto del ingenio del pueblo chileno. Se le utiliza básicamente en el Canto a lo Poeta.

* Charrango (idiófono). Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona norte de Chile
  • Zona norte chile
  • Bailes de la zona norte de Chile
  • zona norte de chile canciones
  • RIOS ZONA NORTE DE CHILE
  • Zona Norte de Chile
  • Vestimenta Zona Norte de Chile
  • zona norte de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS