Folcor chocoano el currulao

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
CURRULAO

El currulao es un ritmo folklórico colombiano original de la costa Pacífica.

Su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región. La palabra currulao hace alusión a la palabra “cumunao” que hace referencia a los tambores de origen africano y que juega un papel importante dentro del folklore de la corta Pacífica colombiana.

El currulao es tocado por lossiguientes conjuntos: el primero que es más predominante en el norte del literal, especialmente en el Chocó son: el redoblante, los platillos y el clarinete.

El segundo predomina en el sur, especialmente en el sur del Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, integrado por la marimba de chonta, los cununos (hembras y machos), el guasa y el bombo.

Al parecer, de este ritmo, currulao, un corregimientode Antioquia-Colombia tomó su nombre.

Es la danza patrón de las comunidades afrocolombianas del Litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan la gerencia de esclavizados traídos en la época de la colonia, para labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un ritosacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.

PARAFENALIA

En el currulao se utiliza como traje: la mujer: falda blanca muy larga con bolero, blusa blanca con encajes, mangas tres cuartos. El hombre: pantalón blanco y camisa blanca.

Atuendo: pañolones rojos el hombre; la mujer sombrero y pañolones.

Adorno: turbantes, collares.
PASOS BÁSICOS

En el currulao encontramos pasosbásicos como pasos de rutina, zapateo, deslizado, salpicado plano, punta y cuadrado

PASOS COMPLEMENTARIOS

Entre estos tenemos: ochos, filas, hileras, vueltas, entrelazados, doble círculo, cruces, saludos.

CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA

La importancia del currulao como ejemplo básico dancístico y musical de la costa del Pacífico, la avalan los siguientes aspectos característicos que son inherentes yválidos para las variantes que emplean su ritmo: jugas, bámbaras, berejús y pangos:

A. Su amplia dispersión geográfica por toda la costa (1.300k) y que incluso va hasta Puerto Esmeralda en el Ecuador, en donde la ejecución musical es mucho más rápida.

B. Sus características generatrices, es decir, que de su ritmo se han generado entre muchos otros bailes: la juga y sus variantes: Cruzada,Redonda, de cambio… elementos de su ritmo los encontramos en danzas lúdicas como: la chola, el chocolate, la uripina, el trapicherito, etc. y como dijimos aprestan al niño en el complejo coreo-musical de la región para la ejecución de currulaos, jugas, chigualos y demás danzas mencionadas.

C. Su versatilidad que brinda posibilidades tanto para danza de pareja como grupo sincronizado.

D.Sus funciones: aglutinantes, cohesionantes y festivas para las comunidades que lo conservan y desarrollan.

E. La autotectonia que comporta al ser un fenómeno gestado y amalgamado en la región como producto del mestizaje cultural con la primacía del elemento africano.

F. Su temática amatoria: asequible y de aceptación natural por todos.

G. Su función identificante de las comunidadesnegras de la región, generan sentido de pertenencia y un válido orgullo regional.

ACENTO GEOGRÁFICO

El currulao es el aire que identifica la costa Pacífica colombiana.

En segundo plano lo hace el tamborito chocoano.

La costa Pacífica colombiana culturalmente hablando se divide en tres regiones que comprende: el Chocó, Buenaventura y de Buenaventura hacia abajo se subdivide, en centro norte que esel Chocó desde Buenaventura hasta límites con Panamá, centro sur que es Buenaventura con límite con Ecuador.

Nota: Debido a que el aire que identifica al centro norte es el tamborito y la que identifica al centro sur es el currulao.

COREOGRAFÍA

Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo. La rutina de esta danza se compagina en un ritmo de tres por cuatro.

El movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currulao
  • El currulao
  • Currulao
  • currulao
  • Currulao
  • Currulao
  • Jota Chocoana
  • carabineros y folcor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS