Foliculo piloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foliculo piloso

El folículo piloso es una invaginación de la epidermis que crece oblicuamente hacia la profundidad de la dermis, donde se ensancha formando el BULBO, en este se aloja la PAPILADERMICA que esta ricamente vascularizada (nutrición). Por encima de la papila se encuentran células constituyendo la MATRIZ, etas células son similares a las células basales de la epidermis, es decir sonla parte germinativa del folículo.

También en la matriz encontramos melanocitos que migran hasta ubicarse allí, dando los diferentes colores de pelo (eumelanina y feomelanina).

El pelo estáformado por tres capas que de superficie a profundidad son:

CUTICULA: lo envuelve

CORTEZA: porción más gruesa e importante, formada por queratina dura.

MEDULA: columna central de queratinablanda, continua, fragmentada o ausente según el tipo de pelo ( en el vello está ausente).

En un corte longitudinal, en el folículo piloso se distinguen 3 zonas:

1. INFUNDIBULO: Especie de embudoque se extiende desde el orificio de la superficie de la piel (acrotiquia) hasta la desembocadura de glándula sebácea anexa.

2. ITSMO: Pequeña porción que va desde la glándula hasta lainserción del musculo erector.

Estas 2 partes son la parte permanente del folículo.

3. PORCION INFERIOR: Desde el musculo erector hasta el bulbo. Esta porción está constituida por 5 partes: 1) Papiladérmica, 2) matriz, 3) pelo, 4) vaina radicular interna : está formada por 3 capas, la primera se continua con la cutícula, la segunda esta constituida por 2 hileras de células (capa de Huxley), y latercera se denomina capa de Henle que esta queratinizada. La vaina radicular interna se desintegra al queratinizarse por completo al llegar al itsmo, donde desaparece. 5)vaina radicular externa: seextiende desde el bulbo hasta la glándula, se continua con la epidermis. Es la parte transitoria del folículo.

El pelo no crece de manera indefinida. La actividad de cada folículo piloso es...
tracking img