foliculo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

l Treponema pallidum, subespecie pallidum, es la espiroqueta del género Treponema causante de la enfermedad conocida como Sifilis o Lues.
La Sifilis es una enfermedad de transmision sexual (ETS) de primera generación, o sea, de las más antiguas. Es una enfermedad sistémica crónica que afecta a la mayor parte de los órganos de la economía. Por su variable forma de presentación clínica se laconoce con el nombre de “la gran simuladora o impostora.
Cursa ademas con períodos asintomáticos y de latencia.
A nivel mundial, la sifilis continúa siendo un importante problema de salud pública y su forma transplacentaria representa un importante causa de mortalidad fetal y neonatal (7).
TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD Y EPIDEMIOLOGIA
Casi todos los casos de sifilis se adquieren por contacto sexualapartir de una lesion sifilítica:
Las personas de 15 a 30 años, el grupo etario con mayor actividad sexual, constituyen el grupo más afectado
Con menor frecuencia se transmite por:
Transfusiones sanguineas
Accidentes con material contaminado con sangre
Por vía transplacentaria
El riesgo de transmisión depende del estadío y la duración de la enfermedad:
Sifilis primaria: 29 %.
Sifilis secundaria:59 %.
Sifilis latente temprana: 50 %.
Sifilis latente tardía: 13 %.
MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA ANTIGENICA DEL TREPONEMA PALLIDUM
Treponemas ingresando al organismo
Treponema pallidum ingresando al organismo
Son espirilos, bacterias alargadas y muy delagadas, que se disponen en forma de espiral: se las compara con un “sacacorchos”.
Su longitud varia entre 5 y 15 micras
Su espesor es de 0,09 a 0,18micras.
Poseen movilidad, con tres tipos de movimientos:
Traslacion : movimiento rapido, siguiendo su eje mayor.
Lateral: movimiento en onda.
En espiral: moviento lento alrededor de su eje central.
Estos movimientos facilitan la invasion del organismo por parte de la bacteria, y, tambien posibilitan la identificacion del germen mediante microscopia. Son bacterias que tienen una escasa avidez por latincion, de ahi su denominacion “Pallidum” o Palido.
Antigenos de importancia:
Cardiolipina.
Enzimas que facilitan la penetracion de mucosas intactas.
Su genoma consta de 1.138.006 pares de bases. Al parecer carece de “componentes transferibles” lo que explicaria su sensibilidad conservada a la penicilina a lo largo del tiempo.
FISIOPATOGENIA
. Estructura y Generalidades del Treponema pallidumSon organismos helicoidales sumamente finos y delgados, que se caracterizan por tener una pared celular flexible y, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidad tienen una estructura como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos.
Tapizando a la pared celular y a los endoflagelos se encuentra una bicapa externa, que tiene una estructura similar ala estructura de las capas de las bacterias gram negativas; pero, esta bacteria no es gram negativa, no se tiñe con colorantes de gram. Es una bacteria prácticamente invisible; no la podemos observar con microscopía de luz corriente debido a (1) su delgadez y a que (2) tiene el mismo índice de refracción de la luz al medio que la contiene.
Tiene movimientos de flexión y rotación, debido a lapared celular flexible y a los endoflagelos.
Esta bacteria es capaz de metabolizar la glucosa en presencia de oxígeno, pero también es capaz de incorporar aminoácidos a las proteínas que sintetiza en ausencia de oxígeno (antes se creía que era una bacteria anaerobia pero, como ven, es capaz de metabolizar en presencia de oxígeno).
Se puede tener cierto éxito en cultivos de laboratorio (in vitro),siempre y cuando se utilicen medios hísticos (en células); pero, es difícil porque sólo se obtienen cultivos hasta la 1ra generación, más allá de la primera generación ya no se pueden cultivar. Por eso no se sabe mucho de ellos.
Concluyendo, la visualización de ésta bacteria va a ser por: microscopía de campo oscuro, anticuerpos fluorescentes, microscopio electrónico y por tinciones especiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiste folicular
  • foliculos ovaricos
  • Foliculo piloso
  • Definiciones de foliculo
  • Folículos Ováricos
  • Histología y folículos.
  • Foliculo Piloso
  • Sarcoma folicular dendritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS