Folio 10 11

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015


1-Confeccione un cuadro sinóptico dando cuenta de la construcción del conocimiento conforme a la teoría psicogenética
2- Desde la teoría psicogenética ¿Cómo pensamos el progreso del conocimiento?
3- Desarrolle el concepto de Desarrollo Próximo
4- De acuerdo con la teoría socio histórica ¿De qué modo la interacción social influye en la construcción del conocimiento?
5- Establezca diferencias ysemejanzas entre la teoría psicogenética y la teoría socio histórica
1- Piaget se pregunta cómo se formula el conocimiento.
La construcción del conocimiento se construye en la acción transformadora del sujeto sobre el mundo. Ambos, sujeto y mundo se construyen en un progresivo proceso de diferenciación.
Para que haya conocimiento tiene que existir un sujeto cognoscente y objeto cognoscible, si nohay sujeto que conoce , el objeto no existe para Jean Piaget. Este sujeto cognoscente, en una situación determinada, no puede resolver ciertos problemas, hasta más adelante, que consigue la solución. El conocimiento se construye progresivamente gracias a la interacción entre sujeto y objeto.
La teoría psicogenética no estudia las diferencias individuales, sino lo que tienen en común lasestructuras cognitivas en un mismo punto del desarrollo así como, su proceso de formación. Analiza cómo se desarrolla el conocimiento desde la infancia hasta la adolescencia.
Esta psicología es explicativa e interpretativa, determina periodos de evolución del desarrollo mental que no coinciden puntualmente con edades cronológicas: sensorio motor, periodo operatorio, operatorio completo y operatorioformal.
Piaget afirma que el conocimiento tiene como fuente a la sociedad y al individuo. Su interés epistemológico lo llevo a indagar al individuo, más precisamente, a la relación sujeto- objeto.
Piaget mantuvo entrevistas clínicas con niños, estos incurrían siempre en los mismos errores. Los errores de los pequeños están sostenidos por una lógica propia que no puede interpretarse desde la lógicaadulta. El razonamiento lógico no es innato, se va construyendo en un proceso que intervienen varios factores.
En la interacción que se produce entre sujeto y objeto, ambos se construyen a taves de la acción y a lo largo de un proceso.
La analogía no se establece en el contenido del pensamiento, sino en el funcionamiento, el mecanismo, el proceso por el que se genera el conocimiento.
Los niños formulanhipótesis, intentan sostenerlas, las modifican cuando se les presenta algún conflicto. Intentan explicar la realidad a partir de sus marcos de referencia.
En lo que respecta a la construcción del conocimiento, todas las especies se adaptan y organizan en el plano intelectual, es decir, que se adaptan al objeto por medio de la asimilación y acomodación y el sujeto se organiza mediante la formaciónde esquemas, sistemas y estructuras.
En todo acto de conocimiento se incorporan elementos nuevos y se modifica lo construido anteriormente. Dicho en otros términos, existe un proceso de interacción que representa una adaptación del individuo al medio, dada por un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
El sujeto conoce al mundo organizadamente, construye sistemas que tienden a evitarlas contradicciones, a ser cada vez más diferenciados y coherentes.
Existen dos dimensiones diferentes en esta perspectiva teórica, la dimensión funcional y la dimensión estructural.
Las acciones se reiteran y se aplican de modo semejante, en situaciones comparables, es decir, se organizan en esquemas, estos son lo que hay en común en diversas repeticiones o aplicaciones de la misma acción.
Losesquemas son unidades básicas de la conducta y permiten explicar el desarrollo. Constituyen marcos para interpretar la realidad. Otra característica es su carácter dinámico (en continua modificación) y funcional (instrumento que permite asimilar la realidad). Es por eso que Piaget se refiere a ellos como esquemas de asimilación o de significación de la realidad.
Lo que desencadena el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños De 10 Y 11 Años
  • Capitulo 10 Y 11
  • Taller 10 11
  • Costos 9 10 11
  • despedida grado 10 a 11
  • Halabi considerando 10 y 11
  • Entrega De Simbolos De 10
  • CCP 10 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS