folklo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La paradura del Niño Jesús es una devoción tradicional de los Andes Venezolanos, en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, se ha convertido en la verdadera celebración espiritual. Se realiza principalmente en las casas y en los últimos años las instituciones públicas y privadas la han incorporado a sus actividades, también los sacerdotes hacen este acto religioso en las iglesias católicas.Entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero, Día de la Candelaria, se lleva a cabo la Paradura del Niño, consistente en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda o una cesta de mimbre con cantos y procesiones, dentro o fuera de la casa, y se reza el rosario.
El día de la celebración músicos, cantantes, rezanderos, padrinos y asistentes entonan coplas y canciones alusivas al momento, sobre todo seinterpretan los aguinaldos y parrandas navideñas. Las coplas más conocidas, principalmente en el estado Mérida, se cantan durante el recorrido de la paradura y estas son:
Dulce Jesús mío
Mi niño adorado
Ven a nuestras almas
Ven, no tardes tanto (bis)
Al portal nos vamos
con mucha alegría
a adorar al niño
hijo de María (bis)
Del seno del padre
bajaste a humanarnos,
deja ya el materno,porque te veamos. (bis)
continúan….
También se cantan aguinaldos, villancicos y parrandas, todo depende de como los anfitriones organicen la tradicional fiesta religiosa.
Robo y búsqueda del Niño
Hay muchas costumbres y formas de organizar la Paradura del Niño, en algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, que permanece escondida por tres días, entonces se prepara un cortejointegrado por niños y jóvenes vestidos con los trajes de la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman los vecinos de la localidad y los dueños de Niño. Esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño.
“La idea popular de representar la vida del infante Jesús sigue con el Robo, Búsqueda y Paradura del Niño, desde el primero de enero hasta el 2 de febrero. Con lo primerose recuerda al niño perdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con los doctores de la ley. Este hecho es escenificado mediante la idea de hacer desaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por el pueblo hasta llegar a la casa donde se sabe está. Es un acto de calle semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para elnacimiento de su hijo. El hallazgo del Niño genera toda una fiesta de la que no están excluidas la diversión generalizada y el consumo de bebidas espirituosas”. (Tomado de http://www.analitica.com)
El día de la realización de la Paradura del Niño, los padrinos seleccionados junto a la procesión buscan al Niño en la casa o lugar donde está supuestamente escondido: Van de casa en casa tocando lapuerta hasta hallar al Niño y lo trasladan hasta el pesebre donde pertenece. Posteriormente se realiza la ceremonia de La Paradura del Niño.
Ritual religioso
En la ceremonia predomina el ritual religioso, la unión familiar y la veneración a tal festividad y el entusiasmo de los asistentes, entre cantos y rezos. Al comienzo de la celebración, los dueños de la casa y sus invitados se reúnen al pie delpesebre. Los padrinos, que por lo general son cuatro, escogidos con anterioridad (pueden ser dos hombres y dos mujeres, una pareja de esposos, niños) se ubican junto a los anfitriones, mientras tanto los músicos preparan sus instrumentos y comienzan a cantar un tema de entrada. Posteriormente, una persona seleccionada como narrador indica a los presentes los pasos a seguir y en algunas paraduraslos padrinos y asistentes siguen los pasos, según los versos interpretados por los músicos, por ejemplo:
Los padrinos reparten las velas para el ritual a todos los presentes, para ello escogen los cirios más grandes y mejor decorados, mientras que los cantores dicen:
Vengan los padrinos (bis)
repartan las velas
que hoy se va a parar
al Dios de la Tierra (bis)
Seguidamente uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calendario folkl rico
  • Prof. De Arte En Danzas Folkl. Arg.
  • Danza Folkl Rica De La Sierra Y Costa
  • Monogafia folkl
  • DANZAS FOLKL RICAS O TRADICIONALES
  • Bailes Folklo Ricos De Panama
  • CALENDARIO FOLKL RICO
  • Ballet Folkl rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS