Folklor de mazatenago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Folklore de Suchitepéquez
Debido a la cantidad de municipios que conforman el departamento de Suchitepéquez, sus fiestas patronales son variadas y abundantes, y es por eso que las actividades religiosas, las ceremonias y los bailes poseen una extensa riqueza.
Por ejemplo, las danzas para ellos son mas que un baile tradicional; estas representan la cosmogonía de su pueblo.
FOLKLOREERGOLOGICO 
Suchitepéquez, a pesar de que es un departamento cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería, tiene algunos municipios donde trabajan las artesanías populares.
Tal es el caso de Cuyotenango y Samayac,  donde elaboran tejidos de algodón, que constituyen el vestuario de todo el grupo indígena de la región, y las cuales se elaboran en dos tipos de telar: el de cintura o de palitos,también llamado mecapal, de origen prehispánicos y utilizado exclusivamente por las mujeres, y el otro tipo que es el de pie, también llamado de pedal, el cual fue introducido por los españoles.
Para preparar la urdimbre, el hijo pasa por una serie de fases, el cual es trabajo únicamente de los hombres.
También trabajan la Jarcia, de la que fabrican hamacas, bolsas, lazos, gamarrones, redes, Etc.y  es elaborada principalmente en el municipio  de Cuyotenango.
Otra actividad artesanal muy importante es la cerería, a base de sebo de reso de parafina; y que la elaboran para usos religiosos. De ahí  las llamadas candelas de cera y demás variedades, como lo son velas comunes, veladoras y los cirios.
Además elaboran productos de cuero, tales como monederos, cigarreras, estuches para navajas,etc.
En los municipios de Cuyotenango, Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San Bernardino y San José El Ídolo, se elabora teja, con barro en base a moldes, la cual es secada al sol y luego puesta al horno para su cocción.
A pesar de la escasez de la materia prima, también se elaboran trabajos de orfebrería, específicamente, platería, práctica en la que aun se conservan los diseñostradicionales.  Se elabora en Cuyotenango y Mazatenango.
En los municipios de Zapotitlán, San Antonio Suchitepéquez, Cuyotenango, Mazatenango y Chicacao, se fabrican muebles elaborados con pino blanco,  cedro y caoba, tales como gaveteros, roperos, juegos de sala, comedor y libreras.
También se elaboran máscaras, que se utilizan para danzas y formas decorativas, en el municipio de Samayac. La técnica parala obtención del rostro de cualquier personaje es el tallado y vaciado de la madera.  Estos pueden ser humanos, animales etc.
Así mismo, aquí en Samayac se trabaja la imaginería, que es el arte de tallara un tamaño normal o menor a personajes de carácter espiritual.
Y para concluir, también se elaboran jícaras y guacales, que son recipientes elaboradas sobre todo con cortezas de frutospreviamente vaciados de su pulpa.
Esta artesanía de origen prehispánico, se elabora en los municipios de Samayac, San Bernardino, San Gabriel y Santo Domingo.
FOLKLORE SOCIAL
En Suchitepéquez  se practican danzas tradicionales como la de  los Moros y Cristianos, realizada en Cuyotenango; otra danza muy conocida  es la de la Conquista, practicada en Cuyotenango y San Bernardino.  Así  mismo existe unavariante en la danza de los Venados, conocida como los Tucanes, practicada en San Bernardino.
La fiesta principal es el Carnaval de Mazatenango, originada hace unos 150 años con motivo del la fiesta de Nuestra Señora de Candelaria, cuya fecha es movible.Otras fiestas patronales importantes son la de Patulul en honor a la Virgen de Concepción el 8 de diciembre; la de San Bernardino y Cuyotenango enhonor al Señor de Esquipulas, el 15 de enero; y la de San José El Idolo en honor a Patriarca San José, el 19 de marzo; entre otras más.
Desde 1723 datan las cofradías en Suchitepéquez,  apareciendo asentadas 13, entre las que figuran la hermandad de Nuestra Señora del Calvario, y otras más importantes como la del  Sacramento y dos de Nuestra Señora del Rosario.
FOLKLORE ESPIRITUAL – MENTAL...
tracking img