Folklor y los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLORE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1.- FOLKLORE:
Término general que abarca un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación, el cual se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.Incluye los cuentos, leyendas, mitos, dichos, supersticiones, canciones, danzas, fiestas, juegos, etc.

El término folklore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares. El interés por el folklore se inició durante el Romanticismo (Cuentos de Perrault y los Hermanos Grimm), pero hasta la segunda mitad del siglo XIX, no seconstituyó en ciencia, al pasar de la simple recopilación de tradiciones populares a un estudio crítico e histórico de estas. En la actualidad forma parte de la antropología cultural y social.

1.1.- ¿QUÉ ES CULTURA?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que laconforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo ciertoes que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

1.2.- FOLKLORE Y CULTURA POPULAR:

Los folcloristas actuales distinguen entre el folklore auténtico y otras manifestaciones culturales como las canciones populareso las historias o leyendas del pasado. Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herencia folclórica, es definido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular se solapan, las formas populares utilizan de modo continuo formas genuinamente folclóricas para inspirarse y elconocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral.

1.3.- ORÍGENES Y TIPOS DE FOLKLORE:

Los estudiosos consideran que y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes.
El folclore como actividadrecreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos y procedimientos de investigación de antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior a considerar la literatura y las costumbres folclóricas como algo extravagante y romántico o como algo inferior a la cultura tradicional. Elfolclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de información para la historia de la humanidad.

El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular:
Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han preocupado alhombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas.

Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos de festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina y vestimenta.
Los relatos...
tracking img