Folklor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO
Aprendizaje y respeto de las reglas del juego.
Cooperación en equipo, consecución de un objetivo con la ayuda de todos.
Respeto a los compañeros, siempre animamos, nunca criticamos.
Respeto al contrario. Saber ganar y aprender a aceptar la derrota.
Intensidad en los entrenamientos. Si entrenamos bien, mejoramos en los partidos.
Fomentar laprogresión individual y grupal.
Participación total en los entrenamientos, implicando a los niños de forma divertida en
los ejercicios.
Historia del basquetbol
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith (un profesorcanadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriesemás destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.
Medidas del campo de baloncesto
El campo de baloncesto es una superficie dura(cemento, parquet), libre de obstáculos, con forma rectangular, que puede ser techado o abierto. El campo de baloncesto se delimita mediante líneas, las cuales deben estar por lo menos a 1m de cualquier obstáculo.
El campo de baloncesto es una superficiedura(cemento, parquet), libre de obstáculos, con forma rectangular, que puede ser techado o abierto.
El campo de baloncesto se delimita mediante líneas, las cuales deben estar por lo menos a 1m de cualquier obstáculo. Las líneas longitudinales son las líneas laterales o bandas, y las que recorren el ancho de la cancha se llaman líneas de fondo. Los espectadores deben estar a una distancia mínimade 2m de las líneas del campo.

Medidas de una cancha de basketball:
Largo: 28 metros
Ancho: 15 metros
Áreas de banca: 8,95 metros medidos desde el fondo hacia el centro.
Área de mesa de control: 6 metros para cada lado desde mitad de cancha hasta las bancas.
Tablero: debe estar 1,2 metros dentro de la cancha
Aro: debe estar 1,575 metros dentro de la cancha, 3,05 metros de altura y tieneun diámetro de 45,7 centímetros.
Dentro del baloncesto o básquetbol cada equipo está compuesto de cinco jugadores titulares y cinco suplentes o reservas. Uno de los jugadores del equipo es el capitán. Los jueces de mesas deben conocer el nombre y número de cada jugador antes de comenzar el partido. Los jugadores se organiza según las diferentes tácticas o sistemas de juego y esta distribuciónpuede ser, por ejemplo: dos bases, dos aleros y un pivote o un base, dos aleros y dos pivotes.
Además cada equipo cuenta con un entrenador quien, a su vez, puede contar con un ayudante de entrenador.
En caso de ser partidos por Olimpiadas, campeonatos del mundo, etc, organizados por la F. I. B. A.., se autoriza la participación de 12 jugadores en acta.
Suplente o reservas.
En el transcurso delpartido uno o todos los jugadores pueden ser sustituidos por suplente o por reservas. El entrenador es quien efectúa los cambios en el equipo (en caso de no encontrarse, el ayudante de entrenador o el capitán están facultados para hacer las sustituciones).
CAMISETA: sin mangas, originalmente de algodón, y en la actualidad de material sintético. En su parte delantera encontramos el logotipo delequipo y la publicidad acordada. En la parte trasera encontramos el apellido del jugador
PANTALON: puede ser corto o bermudas se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.
CALZADO: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con...
tracking img