FOLKLORE ARGENTINO

Páginas: 104 (25835 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
FOLKLORE ARGENTINO
TRABAJO PRÁCTICO N º 1: CULTURA Y FOLKLORE
1. Cultura: ¿que es?
2. Distingue entre Cultura Folk y Cultura Semi-folk.
3. ¿A qué se denomina folklore?
4. Existen otros significados o acepciones de la palabra folklore. Explicar cada uno.
5. Desarrollar cada una de las características para que un objeto, hecho, etc., sea considerado comofolklórico. Son 8 (ocho): 1º colectivo, socializado y vigente, 2º popular, 3º empíricos, espontáneos, no institucionalizados, 4º orales, 5º funcional, 6º tradicional, 7º anónimo y 8º geográficamente localizados.
 




CULTURA Y FOLKLORE
Los grupos humanos se diferencian unos de otros por muchas causas, hablan idiomas
distintos, no tienen las mismas tradiciones y costumbres,alcanzando esas variaciones a elementos tan esenciales como las creencias y la manera de organizar la vida social. Todos estos aspectos de la existencia de un pueblo o sociedad humana reciben en conjunto el nombre de CULTURA. A veces tales diferencias culturales coinciden con diversificaciones en los rasgos físicos, o sea la raza. En tales casos se obtiene un criterio adicional para distinguir a un grupode otro. Algunos de los aspectos de la vida de estos pueblos son intangibles, como las ideas religiosas o las normas que controlan las relaciones sociales. Pero todas las actitudes que se derivan de los aspectos enunciados aparecen registrados de una manera directa o indirecta y en forma más o menos manifiesta en todos los productos materiales de las actividades humanas por ej. En el arteplástico, vestimenta, música, etc. (“El país de los argentinos” tomo II “Las culturas prehispánicas”, informe técnico Pedro Krapovickas)
Resumiendo podemos decir que la cultura es a la vez universal (común patrimonio de todos los hombres y todos los pueblos de toda la historia de la humanidad) y única (en su manifestación por parte de cada pueblo y en la experiencia de cada hombre); relativamente estableen tiempo y lugares y ala vez permanentemente dinámica; que condiciona cada vida humana particular, siendo a la vez mas inconsciente que consciente, pero en la que cada uno aporta o puede aportar a partir de sus esencial libertad.
CULTURA ES Y SON LOS MODO- FORMAS DE SER (pensar - sentir - decir - obrar) HACER, DE VIVIR LIBRE Y PLENO, DE LOS PUEBLOS.

Si cultura son las aptitudes y costumbreadquiridas por el hombre en cuanto es miembro de una sociedad. O sea cultura es la suma total de lo que el individuo adquiere de su sociedad, es decir, aquellas creencias, costumbres, normas artísticas, hábitos alimentarios y arte que no son fruto de su propia actividad creadora, sino que recibe como un legado del pasado, mediante una educación regular e irregular. Teniendo en cuenta esto distingamosahora entre cultura folk y cultura semi-folk.


CULTURA FOLK:
Las sociedades folklóricas son pequeñas, aisladas, casi grupos autóctonos homogéneos en razas y costumbres. Sus partes componentes son casi interdependientes, las relaciones  personales son cara a cara, la tecnología es simple y la división del trabajo es leve. La familia juega un papelimportante en las instituciones sociales. Las sanciones que gobiernan la conducta son predominantemente sagradas. Ej. los coyas.

CULTURA SEMI-FOLK:
En este tipo de cultura se hayan presentes muchos elementos de estructura social folk,  coexistiendo con otros propio del complejo rural urbano, las comunidades cuyas culturas es un compromiso entre la folk y la rural urbana son denominadassemi-folk. Sus miembros participan de aquella en el aspecto ocupacional, pero la vida dentro de la comunidad se realiza, en la medida de los posible, según pautas folk. Muchas de estas comunidades constituyen típicos sistemas ecológicos en los cuales el aprovechamiento del medio geográfico incide grandemente. Ej. las colectividades.



FOLKLORE:
Este término surge a mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Argentino
  • Folklore Argentino
  • Coreografias de Bailes Folkloricos de Argentina
  • Folklore argentino. carnaval coya
  • DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
  • Generalidades del Folklore Argentino
  • Folklore Coreográfico Argentino- El Gato
  • Historia folklórica argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS