Folklore de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Folklore
¿Qué es el folklore?
Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a estapalabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.Concepto:
En este punto debemos hacer notar algunas de estas condiciones referidas anteriormente, a saber: Folklore anónimo, se refiere cuando el hecho se produce en grupos y es difícil identificar alautor o autores. Folklore espontáneo: es cuando su transmisión no obedece a reglas y es de manera natural. Folklore antiguo: cuando registra hechos del pasado, sin precisar fechas de origen. Folklorefuncional: cuando el saber del pueblo se aplica para mejorar las condiciones de vida. Folklore cultural: cuando se transmiten las tradiciones de pueblo en pueblo. Folklore empírico: cuando el saber delpueblo se fundamenta en creencias y no en razones científicas. Folklore muerto: cuando se trata de una cultura extinta, conservada solo en archivos. Folklore moribundo: se trata de una cultura quesolo la conservan los ancianos de los pueblos.
Música incaica
La música inca, cultivada mayormente durante el Tahuantinsuyo a la par con la danza,desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componía de 5 notas musicales.
Los incas contaron convarios instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música incaica era de las más desarrolladas de lasmúsicas prehispánicas.
Características
· No toda la música inca era "pentafónica",(do, re, fa, sol, la), como lo señalaron en un principio los D`Harcourt. André Sas demostró que los Nascas (mil años antes...
tracking img