Folklore de la Costa del Perú

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Folklore de la Costa del Perú


El folclore es el conjunto de costumbres, creencias y tradiciones de un pueblo.
Nuestro folclore se expresa en: Danza, Música, Comida, vestimenta, tradiciones.

La costa Tiene como bailes, la marinera, el tondero, el festejo, etc.
Su música es la criolla y sus representantes actuales son: Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Chabuca Granda, etc.
Sus comidastípicas son el cebiche, el anticucho, los picarones, el arroz con pollo, el lomo saltado, etc.
Sus tradiciones son: el Señor de los Milagros, la pelea de gallos, la corrida de toros.


De qué forma podemos hacer folclore?

Bailando.

Cantando.
Componiendo música.
Preparando ricas comidas.
Creando artesanías. 
El folclore hace que un país se sienta orgulloso de lo que es y lo que tiene.VIVA EL PERU.
A).-Danzas de la Costa:
Zamacueca.- Estilo musical y baile limeño de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre.
Esta danza dio origen a la Zamba y a la Cueca.



Fue creada hacia 1824 con elementos aportados por los bailes de la época.
En Perú se la llamo también Zambacueca, Muzamala y Zanguaraña.  Marinera.- El especialista e investigador JOSÉ DURAND, considera a la Zamacueca como antecesora y madre de la marinera. Este baile nace en Lince, posiblemente en 1610, se clasifica en el grupo de danza de pareja suelta, independiente, picaresca y que utiliza como aditamento el pañuelo. La marinera toma el nombre en 1,879 cuando el gran folclorista costeño ABELARDO GAMARRA "El Tunante", bautiza con esenombre a la Zamacueca en honor a las heroicidades del Huáscar que sorprende al mundo combatiendo en el Pacífico a la gran flota chilena.
Es una danza de mucha coquetería y trabajo en pareja, donde la mujer se muestra difícil, no queriendo aceptar a la pareja, al finalizar termina aceptando.

festejo.- El festejo es un ejemplo de la mezcla de africanos, europeos y sabor criollo. Danza de origenafro-peruano, con movimientos sensuales libres que son simplemente creados de la pura alegría de la danza.
Ésta es una danza de las más representativas y populares. Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro.
Fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana.Nació en los conglomerados negros de Lima colonial. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y a la maraca por la quijada de burro, agregándosele guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.






Tondero.- Es una de las danzas tradicionales de la costanorte del Perú, que se conserva hasta nuestros días en su forma original. Los bailarines imitan la danza de apareamiento de las aves, con cierta sensualidad se remonta a las raíces de tondero afroperuana.

El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente demúsica gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa.

Vals criollo.- El vals peruano es un subgénero y adaptación musical del original vals europeo, originado en el Perú o también denominado un género de la música criolla y afroperuana.

Baile y música que según algunos estudiosos del tema llegó al Perú a mediados de los ochocientos, su origen puede encontrase en elwaltz-austriaco.
en los salones se bailaba la mazurca, la cuadrilla y la jota, con la llegada del vals vienés, los salones comenzaron a acoger este nuevo ritmo, que sufrió algunos cambios en su ritmo y en el estilo bailar, así entró en el corazón del limeño, compitiendo con otro baile muy popular como fue la polka.

Los pasos se convirtieron en repicados y cortos, con giros vertiginosos, que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore De Peru
  • Folklore De La Costa
  • La Costa Del Perú
  • Costa Del Peru
  • La costa del perú
  • Danza folkloricas del Perú
  • Folklore Nacional De Perù
  • Folklore de huata (ancash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS