folklore de la costa norte de colombia

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
5. APRENDO ALISTANDOME
Identifico los ritmos e instrumentos de la región de la costa norte colombiana y de la isla de san Andrés.
El ritmo y danza más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos.
El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita.
De la región deValledupar es el vallenato, el género musical más conocido de Colombia en la actualidad. Tradicionales también son el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, el berroche, la guacherna, la tambora, la maestranza, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé. Más recientemente se ha dado conocer la músicachampeta, originaria y típica de la zona de Cartagena.

Los instrumentos musicales tradicionales de esta región son:
El cacho
Instrumento aerófono de embocadura. Hecho de un cuerno de res cuya punta se corta en bisel y por el hueco resultante se sopla el aire. Se usa masivamente en los resguardos indígenas zenú, para anunciar la matanza del cerdo, convocar a asambleas populares y anunciartragedias. Para cada caso hay una tonalidad específica.

El caracol o chúa
Aerófono de embocadura dura. Es un caracol marino al cual se le hace un orificio en el ápice de la espiral a manera de boquilla, por donde se sopla para producir diversos sonidos roncos y ásperos de acuerdo a la presión que se haga en el pabellón con la mano derecha.

El pito atravesado o “millo”
Instrumento aerófono delengüeta simple, hecho de un canuto de caña de millo con una ranura en uno de sus extremos. La lengüeta queda libre y móvil, por allí pasan hebras de hilos que vibran al paso del aire. En el cuerpo del pito se perforan cuatro orificios, cada uno con su respectivo valor de la primera a la cuarta nota.

La caja o tambor chiquito
Fabricado de un cono truncado de madera con parche de cuero, mideunos 30 centímetros de alto y se toca con dos bolillos de madera. Es el instrumento de percusión, junto con los guaches, en el conjunto típico de pito atravesado.

El tambor macho monomembranófono
Consiste en un cilindro truncado. En una de sus bocas se coloca una piel que se afina mediante cuñas. Su sonido es agudo. También se le dice llamador.

Tambor hembra monomembranófono
Es más grandeque el tambor macho. Este instrumento tiene un patrón de madera y una piel tensada que se afina mediante cuñas. Su sonido es grave, pero un buen ejecutante puede sacarle tonalidades desde las más agudas hasta la más grave, ya sea golpeando en el centro del parche o en su bordes o alzándolo y bajándolo mediante un juego de talón.

Tambora o bombo bimembráfono
Este instrumento también tiene unpatrón de madera y sus dos bocas obstruidas con parches tensados afinados con tramojitos. Se golpea con un mazo.


Gaitas
Aerófono de boquilla. Se le da el nombre de gaita a los pitos cabeza de cera o pitos largos. El aire entra por la boca superior de la caña fina o cardón, atravesando una pluma de pavo o pato, que al insertarse en un pegote de cera o canturrión (cera con carbón molido), dejaun orificio por donde sale el aire. Las gaitas sinuanas son de caña fina. Solamente se usa la hembra. Los de Bolívar son de cardón y usan hembra y macho.

Tambora
Instrumento de percusión de una sola membrana. Se elabora a partir de un tronco de árbol que mide aproximadamente 50 centímetros de largo y 60 centímetros de diámetro. La membrana se saca del buche del caimán o la piel de venado,ovejo o chivo.

Tambor alegre
Instrumento de percusión de una sola membrana. Se elabora a partir de un tronco de árbol que mide aproximadamente 80 centímetros de largo y un diámetro de 30 centímetros.

Guache
Es un instrumento generalmente de corte alargado, hecho de lata o metal, el cual va tapado en ambos lados y se le hacen una serie de huecos en su parte externa; en su parte interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore De La Costa
  • la danza folklorica del norte de Chile
  • Folklore Zona Norte
  • SON DE NEGRO ORIGEN Y FOLKLOR COSTA NORTE COLOMBIANA
  • Folklore de costa rica
  • FOLKLOR LATINOAMERICANO
  • Region Costa Norte
  • sociedad portuaria norte de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS