Folklore de la region pacifica colombiana

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
FOLKLORE DE LA REGION PACIFICA

BAILE LA JOTA

ASPECTO GEOGRAFICO
Las tierras bajas de la costa del pacifico colombiano ocupan un territorio aproximado de 60.000 Km cuadrados, localizados en lafranja occidental de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En la costa pacifica hay dos puertos que son el de Buenaventura y Tumaco. Su economía es de subsistencia basada enla pesca y la recolección de mariscos, combinan esta actividad con algunos cultivos agrícolas y la crianza de algunos animales domésticos.

El elemento humano predominante es el negro, aunquetambién encontramos mulatos. En esta región habita una de las más numerosas culturas indígenas de los Chocó-Embera. Los habitantes del pacifico son muy alegres, pero en sus cantos y danzas dejan ver unalto grado de tristeza y melancolía.
Se sabe muy poco de la danza de la Jota, su cuna es el departamento del Chocó. El baile como tal es típico de España y al llegar a nuestra costa pacifica seregionalizó hasta el punto de perder su originalidad.

TEMATICA
El tema básico de la Jota es el amor, donde hay un enfrentamiento entre hombre y mujer cara a cara. Es una danza de grupo, en donde elhombre se arrastra frente a la mujer, ansioso de pasión por las provocaciones que constantemente le hace la mujer. Sus movimientos son rápidos y expresivos. La mujer se muestra insinuante yprovocativa a todo momento, el la busca y le sigue el juego con movimientos mas fuertes. Siempre se trabaja en cuadros. Esta danza se caracteriza por los continuos enfrentamientos. Las figuras mas comunesson: el gateo, el sombrero, la arrodillada, los saludos y los enfrentamientos cara a cara. No hay un orden preestablecido para la realización de las figuras.

TRAJE TIPICO


COREOGRAFIAFIGURA No. 1
Se ubican los bailarines en grupos de cuatro, las mujeres sostienen los extremos de la falda con sus manos, el hombre toma el sombrero con la mano derecha´



FIGURA No. 2
Suena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina colombiana Región pacifica
  • Organología Región Pacífica Colombiana
  • Region Pacifica Colombiana
  • FOLKLORE LITERARIO DE LA REGION PACIFICA DE COLOMBIA
  • Folklore Literario Del Pacífico Colombiano
  • Folclor region pacifica colombiana
  • Región Del Pacífico Colombiano
  • Folklore Region Andina Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS