Folklore de la region zuliana (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3492 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Mérida
Centro de Atención El Vigía

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Mérida
Centro de Atención El VigíaParticipantes:

Hernández Glimby
León Yadira
Rojas Roberth
Ortiz Yaneth
Uzcategui Mario

FACILITADORA: Magaly Brito

INTRODUCCIÓN
El estudio sistemático del folklore data de la segunda mitad del Siglo pasado, después de que el citado señor Thoms propusiera la denominación. Se puede dividir el estudio del folklore en cuatro capítulos básicos: 1) Narraciones tradicionales, 2)Costumbres tradicionales, 3) Supersticiones y creencias, 4) Lenguaje popular.
Ahora bien, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichoselementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Esta investigación se enfoca en el folklore de la región zuliana, una regiónprofundamente influida por la vecindad y consiguiente íntimo contacto con las posesiones holandesas. El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

Esto y la música, danza y teatro será lo quea continuación se desarrollará sobre la región zuliana.

FOLKLORE
Origen del término
El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado por primera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “AntigüedadesPopulares”.

Definición

Dicho término ideado por Thomas fue adoptado por todo el mundo, pero con diversos contenidos. Para darle cierta uniformidad convencional en la reunión mundial de la UNESCO (París, Febrero de 1982), fue acordada por los 44 países asistentes, la siguiente definición: “El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresadapor grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identificada cultural y social”.

En Venezuela, el historiador periodista y médico Arístides Rojas (1826-1899) fue el primero que empleó el termino “Folklore”, en “El Cojo Ilustrado”, revista fundada en 1892.

Características del hecho folklóricoSe le denomina hecho folklórico a la expresión genuina de las manifestaciones folklóricas. El hecho folklórico representa las siguientes características: es anónimo, tradicional, empírico, colectivo, dinámico, funcional, popular, regional, nacional, universal.

Clasificación del folklore

Los investigadores del folklore afirman que no se puede fijar una clasificación rígida delfolklore. Adoptan una clasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental.

1. Folklore material o ergológico

Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de...
tracking img