Folklore de Puerto Rico

El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación

La música tradicionaldel jíbaro, o campesino, evolucionó de la música de los soldados españoles y luego nacidos en Puerto Rico para España, luego agricultores, artesanos y los africanos esclavizados que se enraizaron en la isla durante los comienzos del siglo 17.
Para los 1800's salieron trovadores-poetas que improvisaban la letra al momento decantarla. La música de trasfondo era el seis y cada seis por su región. Se han contado casi cien variaciones del seis. Entre ellos se encuentran los más lentos: el seis mapeyé, el seis andino y el seis celinés y entre los más rápidos, el bailable seis chorreao y el zapateao. También popular fue el seis con décima, la que daba al trovadorla oportunidad de destacar su arte de improvisación musical. La décima obligaba al trovador a cantar en estrofas con líneas de ocho sílabas, que rimaban de manera específica. En el canto se hacía en conjunto de un cuatro, un güiro, y una guitarra u otro instrumento nativo como el tiple y la bordonúa.
La Guaracha

Baile popularde origen andalúz, de un ritmo vivo y movimientos rápidos, consiste de una composición musical de dos por cuatro o cuatro por ocho. En Puerto Rico este baile adquirió su propio estilo, y llegó a formar parte de otras costumbres puertorriqueñas, tales como los rosarios cantaos, el baquiné: Velorio o fiesta en honor a un niño muerto.Es un ritmo esencialmente bailable, pero también se considera música de parranda navideña, así como música popular de conciertos.

La Música jíbara
La música jíbara se compone de dos categorías de géneros: La música vocal y la música instrumental, como los 'bailes de el garabato'. El garabato era y sigue siendo un gancho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Folklore de puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Puerto-Rico/1918236.html

MLA

"Folklore de puerto rico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Puerto-Rico/1918236.html>.

MLA 7

"Folklore de puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Puerto-Rico/1918236.html>.

CHICAGO

"Folklore de puerto rico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Puerto-Rico/1918236.html.