Folklore de puerto rico

Folklore de Puerto Rico

El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación

La música tradicional del jíbaro, o campesino, evolucionó de la música de los soldadosespañoles y luego nacidos en Puerto Rico para España, luego agricultores, artesanos y los africanos esclavizados que se enraizaron en la isla durante los comienzos del siglo 17.
Para los 1800's salieron trovadores-poetas que improvisaban la letra al momento de cantarla. La música de trasfondo era el seis y cada seis por su región. Se han contado casi cien variaciones del seis. Entre ellos seencuentran los más lentos: el seis mapeyé, el seis andino y el seis celinés y entre los más rápidos, el bailable seis chorreao y el zapateao. También popular fue el seis con décima, la que daba al trovador la oportunidad de destacar su arte de improvisación musical. La décima obligaba al trovador a cantar en estrofas con líneas de ocho sílabas, que rimaban de manera específica. En el canto se hacía enconjunto de un cuatro, un güiro, y una guitarra u otro instrumento nativo como el tiple y la bordonúa.
La Guaracha

Baile popular de origen andalúz, de un ritmo vivo y movimientos rápidos, consiste de una composición musical de dos por cuatro o cuatro por ocho. En Puerto Rico este baile adquirió su propio estilo, y llegó a formar parte de otras costumbres puertorriqueñas, tales como losrosarios cantaos, el baquiné: Velorio o fiesta en honor a un niño muerto. Es un ritmo esencialmente bailable, pero también se considera música de parranda navideña, así como música popular de conciertos.

La Música jíbara
La música jíbara se compone de dos categorías de géneros: La música vocal y la música instrumental, como los 'bailes de el garabato'. El garabato era y sigue siendo un gancho demadera utilizado por el jíbaro como herramienta de trabajo para talar con el filo del machete.
Los géneros de la música vocal se interpretan con una orquesta de unos instrumentos sencillos compuestos de cuatro, guitarra y güiro, a los cuales se le suman uno o varios cantantes, o trovadores. Las orquestas se refuerzan en el Siglo XX con bongoes, maracas, palitos o claves y sinfonía de manoconocida también como sinfonía de botones.
Los géneros mas comunes de son el aguinaldo y el seis. Se interpretan en fiestas patronales, o en rituales religiosos como o en rosarios cantaos, en bodas, bautismos, en fiestas populares, y en bailes jíbaros. Adquieren especial importancia durante la época navideña, particularmente en las músicas de trullas o parrandas de promesas.
Origen de los aguinaldosEl aguinaldo proviene del villancico español. Con la colonización se introducen a Puerto Rico los ciclos de villancicos de aguinaldos de la época navideña, géneros que comienzan a transformarse en dos categorías musicales: Los cantos jíbaros puertorriqueños que se identifican como aguinaldos jíbaros; y el otro el villancico, que mantiene su nombre original español pero asociado a la canciónnavideña parecida al concepto de Christmas Carol americano o europeo.
En Puerto Rico, el aguinaldo campesino se desarrolla como el aguinaldo cagüeño, el aguinaldo isabelino, el aguinaldo orocoveño, entre otros.
Los aguinaldos jíbaros se transforman en géneros musicales criollos incorporando ritmos negros, de clave, y ritmos indoamericanos, y así utilizando instrumentos autóctonos como el cuatro y elgüiro puertorriqueño, asignándole el jíbaro una función social específica durante la época navideña en parrandas o trullas.
La Bomba

La bomba es un género musical folklórico asociado con zonas de las costas negras como Loíza Aldea, Arroyo, Guayama, Ponce, San Mateo de los Cangrejos (Santurce y Carolina), Mayagüez, o Cataño.
Bomba significa tambor, bomba significa baile, y bomba...
tracking img