Folklore del valle del mantaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
GEOGRAFIA MUSICAL DEL VALLE DEL MANTARO , antena de investigación científica y tribuna de nuestra cultura popular, salea la luz pública en esta hora convulsiva de la América y del mundo, sale encandilada por un fervoroso amor telúrico a el Valle del Mantaro y a la región de Junín, con el sincero y desprendido ideal de servir y estudiar sus múltiples problemas musicales quese van degenerando , generación tras generación,
No queremos que este libro, que surge en un ahora decisiva de la historia de nuestra patria, para preservar el verdadero sentido de la música popular y sus costumbres, se vaya transformando en música y costumbres comerciales y sin sentido, por ello esta publicación no sea una más de las tantas publicaciones de tipo descriptivo, sinvitalidad, sin raigambre en el alma popular-comunal de las colectividades de la quebrada del Valle del Mantaro.
Este libro Geografía del Valle del Mantaro quiere ser una perspectiva a las emociones costumbristas originales del valle , Buscamos cumplir con dedicación plena , con serena firmeza, las verdaderas aspiraciones de los músicos costumbristas del valle que tratan de preservar para las futurasgeneraciones, su verdadero sentido original de la música de nuestro valle.
Los Autores

ACEERCA DEL FOLKLORE DEL VALLE DEL MANTARO
1-AUTOR DEL VOCABLO FOLKLORE.-Para el estudio de las tradiciones, leyendas, supersticiones populares antiguas, entre otros; Se emplea el vocablo: Folklore y lo hizo por vez primera WilliamJhon Thoms, a quien se le considera como autor y padre de la nueva ciencia social.
Conviene advertir , que Thoms tuvo detractores así tenemos a : Whitley, quien le negó carácter científico al folklore; pese a ello aceptó le como “ciencia no escrita del pueblo. Otro Cejador, de nacionalidad española , disconforme con el vocablo folklore propuso DEMOSOFIA para abarcar los hechos populares de lacultura. El portugués Teófilo Braga propuso DEMOTICA en vez de Folklore.
Suficiente es para comprender que hubo autores que no estuvieran de acuerdo con Thoms, al final y al cabo hoy aceptamos este término de folklore en todas partes.
2.- CONCEPTO Y DEFINICION DE FOLKLORE
Hay muchos autores que dan el concepto de folklore.
05
Nosotros vamos a insertar lo que Efrain Morete Best, porque es decarácter científico y es como sigue : “Folklore es la ciencia antropológica cultural , que recoge, clasifica, compara, interpreta y generaliza, vale decir, trata científicamente tales materias , con el objeto de establecer leyes que rigen su origen, su entendimiento, de difusión y desaparición, al par que procuro determinar la función que cumple en la vida de la colectividad.
3.-SUSCARACTERISTICAS.- Los hechos humanos del folklore presentan las siguientes características:
* Tradicionales.- Se trasmiten de generación en generación o sea de una generación a otra.
* Populares.-Porque son de dominio de la mayoría de toda la comunidad.
* Anónimas .-porque no tiene autor conocido.
* Plástico.- porque van cambiando constantemente en su forma, aunque siempre conservan suesencia.
* Ubicables.- cumplen un rol activo en la vida de la colectividad, reflejando las condiciones mismas de la comunidad.

4.- IMPORTANCIA EDUCATIVA DEL FOLKLORE
Los hechos folklóricos tienen mucha importancia en la educación pues es necesario dar una fisonomía nacional a través cultural.
Porque el folklore tiene una excelsitud de poner al descubierto los aspectos menudos ycotidianos que son el verdadero y autentico carácter de nuestro pueblo, de nuestra comunidad, contribuyendo así a la formación de las futuras generaciones.
Hasta hace poco la cultura europea campeo y domino América Latina, específicamente a nuestro Perú.
06
Nuestros intelectuales se sienten orgullosos de repetir cosa exóticas dando la espalda a la autentica cultura peruana. Felizmente ya,...
tracking img