Folklore dominicano en general

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
El folclore,[1] folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento")[2] es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibeeste nombre el estudio de estas materias.
El término anglosajón «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños»,propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.
De acuerdo con la preservación de los elementos, los estudiosos identifican cuatro etapas del folclore:
* Muerto: El correspondiente a una cultura extinta, conservado sólo en registros de viajeros, archivos, códices y otras fuentes escritas, o en restos arqueológicos, pinturas, etc.
* Moribundo: Cuando la cultura ala que pertenece conserva sólo algunos elementos de esos hechos, habiéndose perdido la Típicamente, cuando por motivos demográficos sólo los ancianos del grupo lo conservan, no así los jóvenes.
* Vivo: Se sigue practicando en la vida cotidiana o está integrado a su cultura de origen.
* Naciente: Rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo se convertirán en tradicionales.

ElMerengue
Este ritmo musical nació entre 1844 y 1850. Su origen humilde. Hacía referencia a hechos cotidianos y en algunos casos se convertía en una auténtica provocación de tal manera que durante un tiempo llegó a prohibirse en algunas regiones. Sin embargo, su ritmo caliente y sensual derribó cualquier barrera. Con el tiempo, orquestas sinfónicas nacionales y extranjeras han llegado ainterpretar los acordes de compositores dominicanos como Julio Alberto Hernández, Juan Francisco García, Rafael Solano, quienes han marcado la historia del merengue y lo traducen como la gran tradición nacional, símbolo de la cultura y pasión dominicana.
EL merengue vive de la magia dela güira, la tambora y el acordeón. Estos son los instrumentos principales utilizados para intrepretar los ritmos de sumúsica. Sus sonidos seducen al hombre y la mujer que entrelazados se desplazan por la escena del baile, mientras los espectadores se contagian de los vibraciones musicales.
Tomado de Guía de ocio de Santo Domingo
Dentro de las manifestaciones folkloricas de la República Dominiana, podemos señalar
diferentes categorias como son:

Música folklorica Dominicana

Bailes Folcloricosdominicanos

Carnaval Dominicano

Gastronomía o alimentación

Vestuario del folclore dominicano

El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febreroen su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunas poblaciones celebran carnavales aislados, pero con la misma creatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nación.
Pero es febrero el mes de Carnaval en la República Dominicana y eljúbilo y la celebración masiva en las calles y clubes sociales son el sello que distingue estas fechas.

En la celebración del Carnaval Dominicano se aprecia, en particular en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Folklore Dominicano
  • El folklore dominicano
  • El Folklore Dominicano
  • El Folklor Dominicano
  • Características Del Folklore Dominicano
  • folklore dominicano juegos tradicionales
  • Atlas folklórico de la Repçublica Dominicana
  • danza folklórica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS