Folklore en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. El FOLKLORE EN EL PERU
El Perú es un país multicultural, por esto no es raro que desde la costa pasando por la sierra y terminando en la selva poseamos orgullosamente diversidad de danzas, costumbres, mitos, en general una variedad de folklore narrativo, poético, mágico, social, lingüístico y ergológico. Este y otros muchos factores son los que hacen del Perú un país rico en folklore, quizáel más rico de Latinoamérica.

Las tres regiones tienen influencias indígenas, africanas y europeas:
La costeña consta de una influencia criolla, mestiza e indígena (africana y europea) en los andes se divide en folklore en dos partes; étnico-autóctono y el otro que es producto del mestizaje entre pueblos del altiplano y españoles mientras que el amazónico que es el menos complejo es propio degrupos amazónicos aislados, de algunas etnias que habitaron en la Amazonía, uno moderno que es producto del mestizaje de gente que emigro de la costa y la sierra hacia la selva y por último el contacto con culturas de varias regiones fronterizas es decir aculturación.

Todo esto comenzó cuando los españoles (de origen étnico mediterráneo y atlántico) y esclavos africanos tuvieron contacto conlos pobladores de la costa norte, (desde Tumbes hasta Tacna).
Es en 1532, a partir de la fundación de San Miguel de Tangarará que se puede decir que empieza la peruanidad o mezcla de razas, es decir no solo fue el encuentro entre etnias sino que esto dejo a Piura como la primera región en llevar a cabo un mestizaje
La música y la danza costeña nace de la interacción entre los españoles,plebeyos, europeos, pobladores nativos de la costa, esclavos, africanos libres y mulatos de padres Caribeños, interacción realizada en las haciendas costeñas más importantes de los siglos 16 y 17, puertos de salida y entrada y además callejones costeños.
La cuenca Piurano-Lambayecana o norteña está dotada de influencia Romanó o Gitana (Tondero, Cumanana y Triste) mientras que esta influencia esevidenciada en la sierra con los llamados Morochucos y en la sierra central los Piajenos.
3.1 El folklore en la costa
3.1.1Costa Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad)
* Folklore social
En la costa norte encontraremos muchas danzas muy conocidas a nivel internacional, danzas que se caracterizan por su picardía, por su alegría como el tondero, que surge secundando a la marinera comouna imitación por parte de los negros que hoy se ha acriollado. La palabra tondero proviene del vocablo Lundero, se dice que después de la guerra con chile se bailaba en Chulucanas, Yapaterra y Morropón hasta que perdió figura y forma y se derivo en tondero como baile y vocablo.
El baile coreográficamente consta de cuatro partes: Invite o Desplante, Juego y Careo, Zapateo y fuga y por ultimoRevuelta.
Otra danza importante y ya mencionada aquí es la Marinera Norteña Tiene su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del Gallo y la Gallina, por lo que se denominó Zamba Cueca y después Zamacueca.

A lo largo de su evolución tuvo varios nombres como Mozamala, Pelea de cajón, Chilena hasta que en 1879 debido a sentimientos encontrados hacia Chile se invoco no llamarlaChilena sino Marinera en homenaje a Nuestra heroica Marina de Grau. Es un baile mixto, la música es española por su métrica y por los instrumentos utilizados como el Laúd y la Guitarra; es africana por cómo se cantan los versos, por el uso del pañuelo y el cajón. Además encontramos las cumananas que son cuarteto de versos, canto y guitarra, son tristes pero hacen gala de burla y sátira, estánacompañados por cantos y guitarras. Está inspirado en el sentimiento hacia la muerte y al insulto.
* Ferias y fiestas tradicionales
Concurso Nacional de Marinera, Trujillo -(cuarta semana de Enero) Es la más fastuosa del calendario norteño, en la que centenares de parejas de todas las edades aspiran al máximo galardón, al pañuelo de oro y gran final en el coliseo Gran Chimú, se elije a la...
tracking img