Folklore en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLORE EN EUROPA

Introducción:
Desde muy antiguo se han sucedido en Europa focos culturales que han ido modelando sucesivamente el pensamiento, el arte y la ciencia del mundo moderno occidental.
Los escritores románticos fueron seguramente los primeros en despertar el interés por la música tradicional. Las investigaciones llevadas a cabo y directamente sobre distintas regiones de Europa,desde hace aproximadamente unos cien años, han tenido como consecuencia llamar la atención sobre la riqueza de lo que inicialmente se llamó el folklore musical.

Divisiones geográficas:
Para intentar dar una visión sistemática de la música tradicional europea actual, es necesario proceder a una división del continente en grandes regiones geográficas, aunque esta tarea es compleja dadoque las influencias mutuas entre regiones vecinas son frecuentes; incluso un mismo país puede pertenecer a varias zonas, caso, por ejemplo, de España o Francia.

Europa mediterránea:
La definición de esta zona es particularmente arbitraria. A menudo hay muchos más rasgos comunes entre países situados en distintas orillas del Mediterráneo que entre uno de estos países y sus vecinos o suprolongación continental.
En sus funciones la música del Mediterráneo no difiere de la de las otras partes de Europa:
▪ Cantos de trabajo: cosecha, trilla, conducción de reses, etc.
▪ Cantos rituales: tienen una mayor importancia que los anteriores y están ligados a los momentos fundamentales de la existencia, al transcurrir del calendario y las estaciones y en último lugar lascelebraciones religiosas.
➢ Desde el punto de vista melódico se trata de una música diatónica, los escaso cromatismos se hallan en las regiones más orientales donde el influjo turco-árabe fue mayor. Abundan las escalas heptafónas ( de siete sonidos) sobre las pentáfonas (escalas de cinco sonidos).
➢ Los ritmos, más precisos en la música de danza son, por lo general, regulares (binarios, ternarios),pero en ocasiones pueden presentar cierta asimetría, ritmo aksak, muy frecuente en los países del Mediterráneo oriental y allí donde mayor ha sido la influencia turca: Grecia, Albania y la antigua Yugoslavia oriental. El ritmo aksak aparece en muchos tipos de danzas, en especial las danzas para hombres de tipo acrobático, acompañadas por zurnas o zurlas (oboe) y el tapan o tupan (especie de tamborgrande con dos membranas).
➢ Las danzas en corro, muy frecuentes en el sur de Europa, tanto en corros cerrados como abiertos en los que los danzarines avanzan zigzagueantes o trazando figuras concéntricas, obedecen a unos ritmos más regulares.
➢ Un tercer tipo de ritmo es el que se aplica a la poesía cantada donde aparece el llamado giusto silábico, en el cual es el propio texto el quedetermina y condiciona el ritmo.
➢ La música vocal presenta tres tipos de canto o estilos:
▪ Estilo recitativo (solista/coro): aplicado a los cantos de trabajo
▪ Estilo melismático (más de tres notas por sílaba) según se cree procedente de Oriente y del Islam, es uno de los rasgos característicos de esta zona mediterránea. Se emplea en los largos cantos épicos.
▪Estilo silábico (una nota por sílaba)
De todos modos, hay que tener en cuenta que la división en estos tres estilos no es tan sencilla, ya que lo más frecuente es precisamente que el estilo silábico se adorne y enriquezca, e incluso llegue a alternar con períodos llenos de melismas.
➢ Empleo de la polifonía. Aunque no es algo exclusivo de esta zona si es en ella donde reviste la mayor variedadde formas:
▪ Cantos dialogados como los chiami i respondi de Córcega o los chula de Portugal.
▪ Empleo del bordón (nota tenida) a la 5ª o a la 8ª inferiores, muy frecuente en Grecia.
▪ Formas más complejas de polifonía:
❑ Cantos donde el número de bordones se multiplica y evolucionan hacia el ostinato ( estructura melódico, rítmica o...
tracking img