Folklore en galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FOLKLORE GALLEGO

ÍNDICE
1. El folklore gallego. Definición y tipos.
 Folklore material
 Folklore social
 Espiritual y mental
2. Bailes y música
 La muñeira
 La pandeirada
 La jota gallega
 La alborada
 El alalás
3. Indumentaria
 La vestimenta tradicional femenina
 El traje típico masculino
4. Instrumentos tradicionales
 Gaita gallega
 Pandeiro cuadrado
 Lasconchas
 El charrasco
 El bombo
 Tamboril
 Zanfona

EL FOLKLORE GALLEGO

El término folklore tiene su origen en las palabras Folk (pueblo) y Lore (saber), ambas inglesas, por tanto su significado es “Saber del pueblo”. Este término fue acuñado por un arqueólogo e investigador llamado William John Thomas que más tarde se adoptaría por todo el mundo. Posteriormente, en 1982, tuvo lugar unareunión de la UNESCO en la que los 44 países que asistieron acordaron una definición común. Es la siguiente:
“El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identidad cultural y social”.
Podemos decirque es la herencia que pasa de padres a hijos y que va cambiando con el paso del tiempo y que pertenece a cada uno de los que conforman una sociedad.
Según los estudiosos del folklore, no se le puede atribuir una clasificación rígida, aunque estos coinciden en que existen tres tipos:
 Folklore material: hace referencia a los productos tradicionales que se dan en una zona concreta, como porejemplo: comidas, artesanía, alfarería, textilería, instrumentos musicales, etc.

 Folklore social: trata todo aquello que tiene que ver con la relación entre los humanos y que posee un aspecto popular y tradicional. Las fiestas populares, los trabalenguas, el lenguaje, el baile, etc. son un ejemplo de este tipo de folklore.

 Folklore espiritual y mental: es aquello que tiene relación con lo notangible y que ha sido ideado por el hombre, como por ejemplo la literatura, la música o la religión.

BAILES Y MÚSICA

Si le preguntásemos a un extranjero o incluso a algunos españoles por los bailes típicos de nuestro país, nos dirán que son las sevillanas, pero hay otras muchas músicas y bailes tradicionales que merece la pena descubrir, como porejemplo los gallegos.
La historia y las circunstancias de Galicia han hecho eco en la música, en la danza y en la canción gallega. En Galicia hay un amplio repertorio de canciones que tienen sus bailes típicos y que se llevaban a cabo en las diferentes comarcas de Galicia. La muñeira y la pandeirada son las más conocidas, aunque la jota gallega, la alborada, el alalás... también son muy escuchados ypracticados.
• LA MUÑEIRA
La muñeira suele ser muy vistosa, alegre y rápida. Al parecer, el nombre que tiene proviene de los bailes que los campesinos ejecutaban en los molinos mientras esperaban que se moliese la harina. Este baile se lleva a cabo generalmente en las fiestas y romerías gallegas en las que siguen presentes las costumbres y el ambiente tradicional.
El “espantallo” es un tipo demuñeira bastante representativa. Antiguamente era una danza celta que se cantaba y se bailaba al finalizar las cosechas como un culto al sol y que se llevaba a cabo alrededor de una hoguera que simbolizaba este astro. Más tarde, En el siglo XVIII, el fuego fue sustituido por un espantapájaros representado por un joven, el cual invita a bailar a las chicas. Realmente es un culto al agua, porqueabastece sus cosechas; al espantapájaros, que evita que los animales se acerquen a ella y, por supuesto, al sol puesto que es una pieza fundamental para que estas cosechas den sus frutos.
Avelino Cachafeiro Bugallo, un gaitero gallego, hizo una gran labor de recopilación de la música tradicional de Galicia, además de componer canciones. Un ejemplo de esto es la muñeira de Chantada. Este gaitero...
tracking img