Folklore En Panama

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
http://folklorepanama.blogspot.com/2009/03/clasificacion-de-instrumentos-musicales.html
Instrumentos musicales
[editar]Instrumentos de percusión
El instrumento de percusión por excelencia es el tambor de cuñas, en sus variantes: Pujador (sonido grave) y repicador (sonido agudo). Su origen fue investigado por el Prof. Manuel F.Zárate, quien pudo, por las informaciones recibidas de la directoradel Real Museo de Bélgica en Tervuren, la Dra. Olga T. Boone, que los tambores panameños tienen procedencia de África en las regiones que comprende el Gabón Río Muni y el Camerón por un lado y el lago Techad has Futa Djalon por otro.2
La Caja: Instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero de venado, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos,es más que todo una emulación panameña artesanal del redoblante militar traído por los españoles.
La Tambora: Instrumento de iguales características que el descrito anteriormente, solo que la dimensiones son semejantes a unBombo, aún se discute si su origen es africano, europeo o indígena.
[editar]Idiófonos de percusión por raspadura
La Churuca: Se confecciona a partir de una calabaza. Estacalabaza tiene forma alargada y por lo general termina en un mango curvo. Se deja secar hasta que al agitarse como si fuese un sonajero, se sienta el sonido de las semillas. En este momento, es necesario hacer una incisión o hueco con mucho cuidado para sacarle las semillas y los restos de pulpa del fruto, dejándose solamente la parte externa, ya seca. Luego de ese delicado proceso, se le hacen consegueta o cuchillo las ranuras en la cara opuesta a aquella donde se abrió el agujero. Estas ranuras, o rayas, luego para producir el sonido al ser rascadas con el trinche.


Campesino panameño ejecutando cumbia con violín.
[editar]Instrumentos de cuerda


Mejoranas de Manuel F. Zarate
El instrumento melódico por excelencia de la música folclórica es el Rabel, que consta de tres cuerdas,la tapa suele fabricarse de balsa y todo el resto del instrumento de árbol de cedro o de jamaico. Para fabricar el arco, al cual se le da forma curva y tendida análoga se usa el matillo. Las cuerdas salen de la crín del caballo.
La Mejorana y el Socabón: De 5 y 4 cuerdas respectivamente, están hechos de madera trabajada con un formón. Se pueden confeccionar con diferentes tipos de madera como elcedro amargo, cedro espino, el quira, el frijolillo, el jamaico y el espavé.
[editar]Idiofonos de golpe directo
Son utilizados las campanas, el triángulo, las Castañetas y el Almirez.
[editar]Idiofinos de golpe indirecto
Destacan las Maracas, los Cascabeles y la Zambumbia que es un idiófono de percusión por sacudimiento de ascendencia indígena, del tipo de los sonajeros tubulares. Consiste enun tubo de cañaza de aproximadamente 60 a 75 cms de longitud y de 4 cms de diámetro, al cual se le introducen semillas semejantes a las de las maracas. En las cañazas se perforan los nudos para lograr el libre paso de las semillas al ser sacudido el instrumento.
[editar]Aerófonos libres
Acordeón Diatónico: Procedente de Austria, fue traído a Panamá a mediados del siglo XIX por marineros yaventureros europeos que, en grandes cantidades, cruzaban el istmo rumbo a California. Se tiene noticia de su venta en el Istmo desde hace más de 160 años en un anuncio en el periódico la estrella de Panamá que data de 1850.3
[editar]Géneros Musicales Panameños


Provincia de Darién
Muestra de Bullarengue Darienita.





________________________________________
¿Problemas al reproducireste archivo?

[editar]Provincia de Darién
La música de la Provincia de Darién esta influenciada predominantemente por ritmos africanos traídas en la época colonial, su musica es ejecutada principalmente por los descendientes de los cimarrones y esclavos que se alojarón en las distintas comunidades de esa provincia selvática. Los Tambores, especificamente el tambor repicador, pujador, hondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panamá aspestos del folklore
  • manifestaciones folkloricas de Panama
  • Folklore en las diferentes provinvcias de la republica de panama
  • Folklore De Panama
  • Folklore De Panamá
  • Panama Folklor
  • Folklore en Panama
  • Folklore de la Provincia de Herrera, Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS